ESTADO DE LOS ESTADOS: Omisiones de AMLO y la 4T ante pandemia de Coronavirus

0
16

Lilia Arellano

“Cuando el peligro parece ligero,
deja de ser ligero”: Francis Bacon

⦁ Omisiones de AMLO y la 4T ante pandemia de Coronavirus
⦁ Fuertes impactos en economía mexicana; peso sigue devaluándose
⦁ Registran las bolsas europeas y de Estados Unidos nuevo derrumbe
⦁ PAN: sobre México dos graves crisis: una sanitaria y otra económica

Ciudad de México, 13 de marzo de 2020.- Ante el brote del coronavirus, en el cual suman 118 mil casos en el mundo, con 4 mil 292 muertos hasta el momento, China tomó medidas extraordinarias para controlarlo, poniendo en cuarentena incluso a 60 millones de personas en ciudades enteras; Estados Unidos cerró sus puertas a vuelos con Europa, en donde se resiente una verdadera emergencia sanitaria, especialmente en Italia; Bolivia y Venezuela también suspendieron todos los vuelos desde y hacia el viejo continente; Colombia y Ecuador declararon “emergencia sanitaria”; Guatemala y El Salvador cerraron sus fronteras, pero en México el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, piden y se toman las cosas con calma, peligrosa en verdad ante la pandemia, cuyos efectos en la economía son de pronostico reservado. Las autoridades mexicanas anunciaron no cerrarán puertos ni aeropuertos ni fronteras, dicen “escalarán tamizaje de sanidad” e integraron “equipos de respuesta rápida” para detectar oportunamente un brote. Omisión y apatía se exhiben en estas decisiones.

Para el doctor en economía Enrique Dussel Peters, México parece está desincronizado del resto del mundo, en un realismo mágico, esperando la crisis no nos alcance, por lo cual sería importante tomar medidas similares a otros países. La Secretaría de Salud admite para finales del mes de marzo México podría entrar en Fase 2 de transmisión del coronavirus, es decir, dispersión comunitaria, en la cual podrían verse afectados cientos de personas. Es la denominada “transmisión de tercera generación y superior”. En este escenario, dijo López-Gatell en la conferencia mañanera de AMLO, es hasta cuando se analizaría la posposición, no la cancelación, de algunos de los más de 8 mil eventos programados en el país. Hasta el momento, sólo hay 13 casos confirmados de Covid-19 en territorio mexicano –el último en Querétaro, confinado en su domicilio-, importados de otras naciones. Tras la Fase 2, el tercer escenario es el considerado “epidémico”. No obstante, el funcionario se toma las cosas con calma, pide tranquilidad y dice debe analizarse cada evento, por la afluencia estimada. “… Nos queda muy claro que estas actividades masivas implican contratos, implican seguros, implica gente que participa, etcétera, y lo que queremos es minimizar, reducir los riesgos de salud, pero también queremos que no haya, como consecuencia de la acción sanitaria, daños innecesarios a la economía”, sostuvo. Sobre el Vive Latino, el próximo fin de semana, el subsecretario de Salud dijo no hay en este momento la instrucción de cancelarlo.

La gestión de la 4ª T, con el presidente López Obrador a la cabeza, parece no encontrase a la altura de la pandemia mundial ni analizar con exactitud el impacto de la misma en el país. Informó el tabasqueño no suspenderá sus giras. Este jueves se preparaba para viajar a Sonora, a una reunión con padres de la Guardería ABC y los LeBarón. Dice el mandatario las medidas a tomar en el país, realmente hasta el momento mínimas, no tendrá nada que ver con política y dijo se hará lo recomendado por especialistas, pero esto no se ha observado. El mandatario llamó a mantener la calma y descartó posibles afectaciones a la economía, lo cual es totalmente falso, como se ha visto en la interrupción de las cadenas de producción en la maquiladoras y en la caída de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la devaluación, frente al dólar, de la divisa mexicana. También insistió en medidas sumamente cuestionables ante la caída de los precios del petróleo, tales como destinar más crudo a la refinación. López Obrador sigue concentrado en sus programas sociales, de alta rentabilidad electoral, los cuales con la reforma constitucional aprobada en la Cámara de Diputados serán ley y su presupuesto no se podrá reducir. Llamó a los senadores del PAN a votar a favor de esas reformas, las cuales no fueron respaldadas por diputado de Acción Nacional.

A diferencia de China, los países europeos y Estados Unidos, en México los funcionarios piden no exagerar. El mes de enero pasado fallecieron víctimas de neumonía el medallista Carlos Girón y el periodista Eduardo Pasquel. ¿Se les practicaron pruebas del coronavirus? Hasta el momento no se ha observado ninguna instrucción elemental para prevenir contagios en el transporte público, especialmente en el Metro, en estadios, en cines, museos, en escuelas, en centros comerciales. No sabemos, pero seguramente no, si existe la infraestructura, personal, medicamentos, camas, instrumental por si los contagios se multiplican, como se espera los próximos días. No sabemos con exactitud los detalles de planes de contingencia e incluso si tienen presupuesto.

IMPACTOS ECONÓMICOS

El Tianguis Turístico en Mérida, Yucatán, programado del 22 al 25 de marzo, se pospuso del 19 al 22 de septiembre, ante la pandemia por el coronavirus, informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco. El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, consideró la decisión es necesaria ante la emergencia. La expansión del coronavirus ha generado una pérdida de confianza en los mercados turísticos, principalmente en los viajes aéreos. El virus se ha extendido a más de 100 países. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima el impacto económico puede superar los 110 mil millones de dólares, como resultado de una pérdida de 19% en los ingresos mundiales por venta de boletos de avión.

En Estados Unidos, los índices de acciones estadounidenses reanudaron su cotización el jueves, tras una suspensión de 15 minutos después de que el referencial S&P 500 (que incluye a las 500 empresas más importantes de Wall Street) se desplomó 7 por ciento y provocó una detención automática de las operaciones por segunda vez en la semana. La crisis del coronavirus se aceleró en las últimas horas con medidas como la prohibición de entrar a EU durante 30 días para viajeros procedentes de Europa. La Fed inyectó 1.5 billones de dólares en los mercados de préstamos a corto pazo para abordar las interrupciones en el mercado del Tesoro. La medida provocó que el mercado de valores redujera sus pérdidas.

Tal vez irresponsablemente, pero la Convención Bancaria en su edición 83, no fue cancelada en Acapulco, Guerrero, y se realiza a partir del jueves y hasta este viernes, con el lema: “Prosperidad para todos en la era digital”. Esta convención, donde se esperaba la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, es uno de los eventos anuales más importantes en donde se reúnen los banqueros, líderes políticos y especialistas de la industria financiera para tratar temas sobre el sistema financiero y la economía de México.

DE LOS PASILLOS

La fracción parlamentaria del PAN en el Senado de la República exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador activar un plan orientado a garantizar la salud de los mexicanos por el Covid-19 y evitar que la economía se paralice. El gobierno federal debe prever un ajuste inmediato al modelo mexicano, tal y como lo hizo con el suyo el gobierno chino, foco de contagio del virus, consideró Mauricio Kuri, coordinador de los senadores panistas, quien advirtió las finanzas públicas no están preparadas para atender una contingencia de esta naturaleza. A su vez, el senador Gustavo Madero dijo se ciernen sobre México dos graves crisis: una sanitaria y otra económica…

En los recientes sondeos realizados por Consulta Mitofsky, los gobernadores salen reprobados. La excepción que confirma la regla son Mauricio Vila, de Yucatán, con una aprobación de 68.1 por ciento, y Quirino Ordaz, de Sinaloa, con una aprobación de 62.,3l por ciento, apenas de panzazo. Todos los demás no son aprobados por sus gobernantes: desde Claudia Sheinbaum, de la CDMX, con una aceptación de 56.5%, y Carlos Mendoza, de Baja California Sur, con 54.4%, hasta el sótano de la tabla con Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, con 06.7% y Alfredo del Mazo, del Estado de México, con 13.3 por ciento. Sin distinción partidista e ideológica, prácticamente todos los gobernadores decepcionan en su desempeño a sus gobernados…

Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores, advirtió: viajeros de Europa no podrán usar de puente a México para ir a Estados Unidos. Explicó hay pocas probabilidades de que las personas procedentes del viejo continente puedan llegar a Estados Unidos a través de México. “No podrían porque vía aérea tenemos el control. No puedes tú pasar por el aeropuerto sin que México se entere quién eres y a dónde vas”, dijo. De parte de nuestro país, indicó el canciller, se han reducido los viajes de funcionarios a naciones con restricciones, además de que hasta el momento no hay solicitudes de miembros del Servicio Exterior Mexicano que hayan solicitado su retorno al país…

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de Yucatán en la controversia constitucional impuesta por ese estado, en contra de Quintana Roo, que fijó constitucionalmente el Punto de Unión Territorial (PUT), y por ende sus limites, en lo que considera su territorio. La SCJN desechó de forma unánime el Recurso de Reclamación 165/2019, promovido por Quintana Roo, el cual fue calificado como infundado e inoperante. “Me da mucho gusto informarles que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó esta tarde la reclamación que interpuso Quintana Roo sobre los límites del territorio de Yucatán. Los yucatecos logramos defender nuestro territorio gracias al trabajo coordinado de todos los poderes de gobierno”, escribió en su cuenta de Facebook el gobernador Mauricio Vila.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

The post ESTADO DE LOS ESTADOS: Omisiones de AMLO y la 4T ante pandemia de Coronavirus appeared first on Almomento.Mx.