ESTADO DE LOS ESTADOS: Petróleo, denominador común de “ERLA” y “El Marro”

0
30


Lilia Arellano

“Los dones que provienen de la justicia son superiores
a los que se originan en la caridad”: Khalil Griban

Petróleo, denominador común de “ERLA” y “El Marro”
Millonaria farsa sobre el combate al entramado huachicolero
Siguen peleando gobernadores un encuentro serio con AMLO
Fuga de capitales y mayor déficit; se agudiza crisis económica

Ciudad de México, 5 de agosto del 2020.- Se van tocando diferentes renglones y en cada uno de ellos es imposible ver la luz al final del túnel. Una sola acción jala reflectores al tiempo que, con una “luminosidad verbal”, intentan deslumbrar, provocar se derramen opiniones favorables cuando, este tipo de ejecuciones, no tiene nada que ver con el combate a la corrupción, con la búsqueda de seguridad y menos aún con la aplicación de la ley provocando justicia. Podemos referirnos a la ¿captura? de José Antonio “N” alias “El Marro” y todo aquello con lo cual se relaciona de manera directa con Emilio “N” alias ERLA. Tienen un denominador común, el petróleo. Pero también está el permanente mal manejo de la pandemia, sus números mortales; esa prisa por poner en práctica la “inmunidad rebaño”, por reactivar actividades a toda costa para cumplir con EU y dar entrada a un T-MEC no mencionado despuès de 1 mes de haber sido festinado con todo, con presidente mexicano haciendo campaña para el presidente gringo.

Las actividades delictivas de José Antonio “N”, “El Marro” tuvieron como punta de lanza el huachicoleo, la perforación de las redes de distribución del combustible. Posteriormente se condujo a otras acciones delictivas hasta conformar el cartel Santa Rosa de Lima. Con 40 años encima, se advierte una intensa actividad pandilleril a partir de los 28 años, lo cual en fechas, es coincidente con la llegada del Fiscal guanajuatense. Se dice ha gozado de esa protección, sin embargo y, a reserva de que tales versiones sean ciertas, lo claro está en la cadena de complicidades con las que ha contado durante todo ese tiempo. Si recordamos, con Enrique Peña Nieto se comisionó al general Eduardo León Trauwitz –prófugo-, mandaron realizar estudios costosisimos para detectar las tomas clandestinas al tiempo que el ex presidente mexiquense ordenaba reducir la vigilancia estratégica militar. El mando en Sedena corría por cuenta del general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Esos años fueron los de crecimiento del cártel de “El Mencho”, por lo que, sin lugar a dudas, posee información de primera para investigar a quienes están ligados con el huachicoleo, iniciando, inclusive, con el Ejército, pero también están dentro del Sindicato por entonces, al igual que ahora, lidereado por el corrupto Carlos Romero Deschamps; ni que decir de los operadores de la propia paraestatal petrolera en donde, se dijo, hicieron inversiones millonarias para detectar el momento en el cual variaba la presión de los ductos y así poder detectar las zonas de extracción del combustible, reportaron inclusive compra de decenas de drones En torno a este robo existe toda una cadena de complicidades, está hecha la estructura calificada de delincuencia organizada y, por lo tanto, José Antonio “N” podría ser considerado informante y gozar de los privilegios otorgados a Emilio “N” o ¿no es pareja la ley?

Si nos atenemos a la realización de los ilícitos de uno o de otro, las condiciones son extremas. “El Mencho” y su banda se juegan permanentemente la vida. Emilio “N” ha cometido también ilícitos relacionados con el petróleo de la manera más cómoda, sentado, dentro de una oficina de lujo, tras un costoso escritorio, viaja en jets privados, se hospeda en los hoteles de gran turismo, en opíparas cenas en donde los costosos alimentos se combinan con vinos cotizados en cientos de euros cierra sus ilegales operaciones. Uno, con ese “robo hormiga”, permite no se vean y se registren con claridad los buques zarpando con una carga millonaria de litros de petróleo. El otro, tras la fastuosidad de su encargo y comportamiento, despoja a 135 millones de mexicanos de su patrimonio, permite el desvío multimillonario de recursos causando con ello paralización en el crecimiento y desarrollo nacional. ¿Ya vió como esta pareja es el más claro ejemplo no solo de las diferencias en aplicación de la Ley, sino de los objetivos que llevaron a su exhibición? El caso de Emilio “N” va en ruta a lo electoral, con el otro, si se quisiera, se abonará realmente al combate a la corrupción y al huachicoleo. Pero, por ahora, lo primero es lo importante y eso se centra en ganar las elecciones del 2021.

¿LO DE REBAÑO ES POR INMUNIDAD O POR BORREGOS?

El gobierno federal no tiene la menor idea sobre cómo lograr contener la pandemia por Covid-19. La estrategia de la “inmunidad de rebaño”, está incrementando las muertes por esta causa a niveles inéditos, esta semana se superarán los 50 mil en los datos oficiales, donde sin duda existe subregistro. No hay control alguno en materia de salud y los yerros son tantos que hasta han dejado de ejercer recursos en este rubro. Los efectos de la pandemia serán largos y duraderos. Ya la economía perdió una quinta parte de su capacidad para generar riqueza durante el segundo trimestre de este año. La incertidumbre persistirá hasta poder contar con una vacuna que permita una reapertura amplia y segura.

La Alianza Federalista de mandatarios, quienes la semana pasa pidieron la renuncia del subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacaron: “Lamentamos que en lugar de buscar un acuerdo democrático con el conjunto de los estados fundadores de la Federación, no se construya un diálogo respetuoso entre pares y se aparente un diálogo republicano que no existe”. La declaración viene acompañada de los escudos de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Coahuila, Michoacán, Durango, Nuevo León, Colima, Guanajuato y Tamaulipas. En la carta se resalta: “La Alianza Federalista de Gobernadores de México, ante la grave crisis de salud y económica a causa de la epidemia de Covid-19, reiteró el llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que nos reunamos a la brevedad y busquemos los acuerdos que son indispensables ante los enormes retos que enfrentamos, para el bien del país”. Y remata: “Ya no funciona la simulación, queremos un diálogo abierto y sincero por México”.

La mañana de este martes, López Obrador les respondió: “estoy abierto al diálogo, siempre” y adelantó que en 10 días sostendrá un encuentro con la Conferencia Nacional de Gobernadores, en San Luis Potosí, tal como se comprometió con el mandatario estatal, Juan Manuel Carreras, quien preside la organización.. Total, es de tal magnitud la influencia del tabasqueño que la muerte puede esperar. ¿Acaso no se ha dado cuenta del registro en una semana de más de 6 mil muertos? ¿Cuántos contamos del 4 de agosto al 14 del mismo mes? Se refiere a su encuentro con gobernadores exaltando las diferencias políticas y no duda en relacionarlo con la llegada de las elecciones, lo cual ubica como “tiempos provocadores de ruido, bulla y alboroto”. Lamentable, mortal, inesperado comportamiento: AMLO sigue en campaña.

SEGUIMOS BUSCANDO EL FONDO

Ya la economía perdió una quinta parte de su capacidad para generar riqueza durante el segundo trimestre de este año. La incertidumbre persistirá hasta poder contar con una vacuna que permita una reapertura amplia y segura. Mientras, la administración federal ha sido incapaz de presentar y aplicar un programa de contención económica, como lo han propuesto decenas de economistas y analistas del sector privado, en México y el extranjero. Este panorama se refleja hacia el exterior en una persistente y peligrosa fuga de capitales: inversionistas no residentes deshicieron posiciones en títulos mexicanos de deuda durante cinco meses consecutivos, de marzo a julio, y completan una salida histórica de 17,547 millones de dólares, de acuerdo a las cifras preliminares del Instituto de Finanzas Internacionales. Tan sólo durante julio salieron capitales por 1,269 millones de dólares del mercado de deuda mexicano, y esto convirtió a México en el país que registró la mayor desinversión en títulos de deuda entre los 28 países emergentes.

El deterioro económico ya exhibe las presiones de gasto sobre los ingresos y un aumento de la deuda que obliga a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a proyectar un mayor déficit en las finanzas públicas al cierre de 2020. La dependencia ya ajustó el déficit primario, el cual prevé alcance un nivel de -0.6 por ciento del PIB para este año, desde un pronóstico inicial de -0.4 por ciento previsto en Pre-Criterios 2021, lo cual implica pasar de un déficit de 85 mil 543 millones de pesos, a 127 mil 500 millones de pesos.

La estrategia económica no se ve por ningún lado; se le apuesta todo al T-MEC con Estados Unidos y Canadá, pero no se acompaña de un plan doméstico de estímulo fiscal a la producción, en la reapertura económica. La pobreza creció en 50 por ciento en tan sólo dos meses y no encuentran la forma de contenerla. Las dádivas a través de programas sociales no sirven ni como paliativo. Ante la incorporación de 24 millones de mexicanos a la pobreza, quienes no pueden comprar la canasta básica alimentaria que utiliza la Coneval como referencia, la única buena noticia es el ingreso de divisas por remesas, la cual alcanzó un nuevo récord. De enero a junio, los migrantes mexicanos enviaron a sus familias 19 mil 74 millones de dólares, cantidad que superó en 10.5 por ciento a la del mismo periodo de 2018. Así, las remesas avanzaron en junio a una tasa anual de 11.1 por ciento, que es una de las más altas de todo 2020 y además es considerablemente mayor al promedio de los índices de crecimiento de 2019, cuando fue de 7.3.

Y estos envíos si merecen agradecimiento de López a su gran amigo Trump, quien apoyó directamente a los ciudadanos de su país, incluyendo migrantes ya documentados, con cantidades suficientes, las cuales sumadas a los ahorros por el confinamiento permitieron le dieran mayor ayuda económica a sus familiares viviendo en un devastado México.

DE LOS PASILLOS

En los últimos tres años, el Cartel de Santa Rosa de Lima ha lavado 600 millones de pesos, informó Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien precisó se congelaron cerca de cien cuentas bancarias a allegados de José Antonio Yepes, previo a su detención este fin de semana. En una entrevista radiofónica, recordó que la esposa de “El Marro”, su novia y su mamá eran las operadoras financieras del cártel. Respecto a la forma de operar de este delincuente para lavar dinero que obtenía del huachicol, señaló que “compraba ganado fino, muebles, vehículos de lujo, además de invertir el dinero en empresas de autotransporte”. Explicó que cuando el robo de hidrocarburos se fue agotando por la política federal, ellos cambiaron a otras actividades delictivas como el secuestro y la extorsión…

De acuerdo a un expediente publicado el lunes pasado por el Poder Judicial de la Federación, Luis Alberto Meneses Welly, ex directivo de Odebrecht en México, declaró que en 2010 la empresa brasileña inyectó 500 mil dólares en la campaña de Javier Duarte de Ochoa al gobierno de Veracruz. El ex gobernador, hoy preso por actos de corrupción en esa entidad, negó el dicho de Meneses Welly, pero la Fiscalía General de la República (FGR) lo incluyó en la petición de captura de Emilio Lozoya, ex director de Pemex… El ex directivo de Odebrecht advirtió que Lozoya le dijo que en julio de 2010 habría elecciones estatales en Veracruz y que el entonces gobernador Fidel Herrera se encargaría de designar como su sucesor a Javier Duarte de Ochoa. “Por ello, la compañía Odebrecht, con la finalidad de obtener un buen posicionamiento en el futuro gobierno para la adjudicación de contratos, aportó a la campaña de Duarte de Ochoa la cantidad de 500 mil dólares”, dijo Meneses Welly… Como consecuencia de dichos pagos, a mediados de 2013 el gobierno de Duarte de Ochoa le adjudicó de manera directa a Odebrecht un millonario contrato por un proyecto de obra pública. Para ello se subcontrata a una empresa constructora…

Entre muchas otras investigaciones les falta Fertinal y OHL o ¿ya también son intocables?… Alguien podría explicar ¿porqué siendo las señales con las cuales trabajan las televisoras propiedad del gobierno, siendo concesiones que pueden retirarse en cualquier momento, habiendoles entregado 3 salidas más por cada canal, les pagan por la transmisión educativa? Se trata de 450 millones de pesos a repartir entre 4, dos gigantes y dos medianas. Con esa cantidad podrían haber hecho su propio tendido de antenas, torres, repetidoras y muy rápido porque si son capaces de poner en marcha toda una distribución de medicamentos en 15 días, que les durarían estas instalaciones que, además, cuentan con avances tecnológicos múltiples. Ahora bien, lo anterior se suma a la paga por la realización de los contenidos educativos los cuales le adjudicaron de manera directa a una empresa realizadora de anuncios de publicidad. Se pagarán 36 millones de pesos cuando la SEP tiene pedagogos, especialistas, maestros, en sus nóminas y ellos si saben de la impartición de lecciones y de manejo de los libros de texto. Ese retiro de apoyos económicos por ser un despilfarro y todos los calificativos empleados para las televisoras pasaron al olvido por una razón: vienen las elecciones y AMLO necesita porristas.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

The post ESTADO DE LOS ESTADOS: Petróleo, denominador común de “ERLA” y “El Marro” appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.