Lilia Arellano
“La grandeza humana no reside en la riqueza o el
poder, sino en el carácter y la bondad”: Anna Frank
- Show mañanero de gira.
- Exporta AMLO programas fallidos.
- Inocultable entreguismo a los EEUU.
- Por venganza va Gertz contra científicos.
La reciente gira del presidente López Obrador por países de Centroamérica y el Caribe se convirtió en un espectáculo mediático más del actual inquilino de Palacio Nacional. En ningún momento se abordaron o negociaron soluciones a las causas –violencia y pobreza- causantes de la oleada de migrantes, centroamericanos, particularmente hacia los Estados Unidos y solo se ofreció la entrega de distinciones diplomáticas al tabasqueño, quien sin ningún rubor posó para las fotos, y a cambio entregó aspirinas para el cáncer del desplazamiento poblacional hacia el norte, mientras el telón de fondo son los compromisos asumidos por el régimen de la Cuarta Transformación con el gobierno de Joe Biden para continuar como muro de contención a lo largo y ancho del territorio mexicano.
Ante la evidente participación del presidente López Obrador en el juego de Estados Unidos para contener la migración, en el basurero de la historia se encuentran las promesas del mandatario mexicano en campaña y al asumir la Presidencia de México, de puertas abiertas a los migrantes y los ofrecimientos de trabajo para todos los que lo solicitaran. Los migrantes se la creyeron y se encontraron en suelo mexicano con la política de contención negociada por López Obrador, primero por las presiones de Donald Trump, y luego con Joe Biden, y la movilización de la Guardia Nacional en su contra. La política de contención migratoria es un gran fracaso, tanto para la administración estadounidense como para el gobierno de López Obrador, lo cual se comprueba con el aumento constante en la cifra de detenciones de migrantes en distintos puntos de su paso por el territorio mexicano en su ruta hacia Estados Unidos.
Las detenciones de migrantes en México se dispararon durante este periodo. Desde 2019 la Guardia Nacional está en funciones de verificación y control migratorio junto al Instituto Nacional de Migración (INM), creando un cinturón de contención, detención y deportación. De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, el número de aprehensiones en el primer trimestre de 2022 creció 89%, respecto al mismo periodo del 2021. Hondureños, guatemaltecos, cubanos y dominicanos encabezan la lista de aprehensiones en los primeros tres meses de este año, con 18 mil 58, 17 mil 519, 12 mil 763 y 11 mil 744, respectivamente.
A unos días de cancelarse el Título 42 en Estados Unidos, con el cual se dio legitimidad a la expulsión masiva de migrantes argumentando razones sanitarias de emergencia, se espera aumente la presión para la administración de Biden -quien seguramente en noviembre próximo pierda el Senado y el Congreso- con el incremento de las olas de migrantes en busca del inexistente “sueño americano”, el cual sigue siendo un señuelo incluso para ciudadanos mexicanos, a quienes las políticas electoreras de la 4T y programas como Sembrando Vida, no han brindado una salida a su permanente empobrecimiento. Alejandro N. Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EU, alertó hace un par de semanas será la desaparición del Título 42 la causa del aumento de los flujos migratorios hacia territorio estadounidense.
Más que centrarse en la política de contención, los gobiernos de México, Estados Unidos, y las naciones de Centroamérica, deben concentrarse en la búsqueda de soluciones a las causas, las cuales merecen la atención tanto a la violencia, como a la pobreza, el crecimiento económico, la creación de empleos, entre otros factores para mejorar el nivel de vida de la población de Centroamérica y de México. Porque hasta ahora lo visto en suelo mexicano es presumir el monto de las remesas, lo cual debiera constituir un marco de vergüenza para el gobierno de un país con abundantes riquezas, en donde no se da a la población la estructura necesaria para su digna sobrevivencia y el desarrollo esperado.
México debe redefinir sus políticas migratorias, sus protocolos para un trato más apegado al respeto a los derechos humanos y un mayor acercamiento con el gobierno de Estados Unidos para repensar planes de acción conjuntos y de apoyo mutuo. Sin el más mínimo recato, don Andrés impulsa sus programas sociales, los impuestos a partir de su llegada a la presidencia, los cuales en datos duros, con números fríos aparecen revelando se ha incrementado la pobreza al grado de contarse por millones quienes no tienen el ingreso para adquirir alimentos, mucho menos para cubrir sus otras necesidades.
Sin embargo, por desgracia las prioridades del gobierno de López Obrador están en la relación con Estados Unidos, del cual depende casi por completo su economía. “El Entendimiento Bicentenario” firmado con EU es la base de la política exterior del gobierno de AMLO. A partir de este, en términos de comercio, seguridad y migración, se ramifican los vínculos del gobierno de la 4T con Europa y Asia, América Central y el Caribe. Para quien habla un día sí y el otro también del neoliberalismo, lanza calificativos denigrantes para quienes, dice, lo han encabezado, el acuerdo signado con el vecino del Norte revela el tamaño de la falsedad de su discurso mañanero.
La gira de López Obrador por Centroamérica y Cuba se diseño después de su conversación con Joe Biden y la visita del canciller Marcelo Ebrard a Washington renovando el compromiso de México con la política de contención migratoria de Estados Unidos. El gobierno refrendó el refuerzo de sus dos fronteras con la Guardia Nacional y, con independencia del Título 42, se mantendrá deportando migrantes centroamericanos y caribeños por su cuenta, pagando todos los gastos de este tipo de operaciones.
El mandatario mexicano sigue haciendo énfasis en sus programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales no han logrado abatir la pobreza y el desempleo, mucho menos contener la migración de, inclusive. Mexicanos; porque por más ocultas que mantengan las cifras de paisanos ansiosos por salir del país, éste número se está multiplicando y, en el pasado reciente, las cifras se encontraban en franco retroceso. Los discursos pronunciados durante la gira, son similares a sus exposiciones mañaneras y le sirven al tabasqueño para adornarse y exportar sus programas sociales, aún y cuando EU no parece dispuesto a financiarlos al manifestar deben participar tanto los gobiernos como la iniciativa privada para respaldar inversiones, no para entregar dádivas.
A su vez, los gobiernos de Centroamérica aprovecharon la visita del presidente mexicano para legitimarse ante sus ciudadanos y la comunidad internacional. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammanttei intentó rebajar su imagen de corrupción; el de El Salvador, Nayib Bukele legitimó su cruzada contra las pandillas de la Mara Salvatrucha; y la de Honduras, Xiomara Castro capitalizó su afinidad ideológica con López Obrador.
El gobierno cubano de Miguel Díaz Canel destacó la solidaridad mexicana con la Isla, rechazó nuevamente el bloqueo económico de Estados Unidos y criticó la exclusión de Cuba de la próxima Cumbre de las Américas Ante Díaz Canel, López Obrador aseguró insistirá con Joe Biden para lograr no se excluya a ningún país en la próxima Cumbre. Manifestó nunca haber apostado al fracaso de la Revolución Cubana, a su legado de justicia y a sus lecciones de independencia y dignidad. Pero en el fondo, los dos gobiernos saben que la prioridad de México es la relación con Estados Unidos, y es lo que hay que cuidar.
En corto, AMLO informó de sus acuerdos con Washington en materia de deportaciones y no ocultó es el paso de cientos de miles de cubanos por territorio mexicano una de las causas de conflicto con EU. Los reflectores estadounidenses apuntan directamente a Quintana Roo, sabedores de ser en esa entidad en donde se organizan las salidas más numerosas de isleños. Se recuerda la serie de investigaciones sobre autoridades municipales a quienes se les señaló por realizar labores al estilo de “los polleros”, pero con tarifas mucho más altas porque se llegaron a entregar documentos oficiales mexicanos.
Diaz-Canel condecoró a López Obrador con la Orden José Martí, máximo galardón otorgado a ciudadanos cubanos o extranjeros, y jefes de Estado o gobierno, por sus grandes hazañas en favor de la humanidad. El evento logró mostrara el tabasqueño una abierta y franca sonrisa; en México sabemos del gusto del presidente por verse aclamado, querido, admirado y todo esto es, ha sido, sigue siendo, puro espectáculo, trasladado de un país muy jodido a otro peor de jodido.
DE LOS PASILLOS
En lugar de coadyuvar a incrementar la eficiencia de la administración y procuración de justicia en el país, la Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero, se ocupa en perseguir a los presuntos enemigos del régimen de la 4T. Ahora, en su investigación contra el gremio científico, la FGR rastrea arrendamientos, licencias de conducir, altas y bajas de placas y hasta tenencias y declaraciones fiscales, sin haber reportes de operaciones inusuales, a fin de hallar alguna irregularidad o delito. La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) giró oficios a las Secretarías de Movilidad y Administración y Finanzas de la CDMX, así como al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, para requerirles dicha información. Cabe recordar que el 25 de agosto y el 22 de septiembre del año pasado, un juez federal rechazó ordenar las aprehensiones de 31 académicos y científicos del Conacyt a quienes la Fiscalía pretendía recluir en el penal del Altiplano por los delitos de delincuencia organizada y lavado…Como es conocido de sobra, a los más cercanos a don Andrés y a él mismo, les encanta la venganza. Este sentimiento los mueve y en el caso de Gertz, surge a raíz de haberle negado el máximo reconocimiento entregado a investigadores. Está ofendido aún y cuando sabe, porque aparecen muy claros, no reúne los requisitos para ser merecedor de esa distinción.