ESTADO DE LOS ESTADOS: Sobrevivientes del mal gobierno

0
13

Lilia Arellano

“De ninguna manera volveré a México.
No soporto estar en un país más surrealista
que mis pinturas”. Salvador Dalí

⦁ Sobrevivientes del mal gobierno
⦁ Incertidumbre, inseguridad, insalubridad
⦁ Gabinete de España contra el coronavirus
⦁ Banqueros ¿se prepararán otro Fobaproa?
⦁ ¿Quién cuidará de los niños todo este mes?

Ciudad de México 15 de Marzo del 2020.- Ahora si ya saben los de la delincuencia organizada, los narcos, los secuestradores, los extorsionadores, los violadores, los asesinos seriales, los vendedores de órganos, los tratantes de blancas, los defraudadores, los vende patrias, los corruptos, los ineptos, tienen un verdadero azote, uno que parte y recomparte sin medida, sin conocer si se trata de los malos de antes o de los pésimos de ahora, si son de aquí o son de allá, si operan entre ellos o se auxilian de los extranjeros, si todavía andan libres o ya están tras las rejas y disque sujetos a proceso; uno que desconoce si se trata de un super millonario o de un bolero, si es todo un astro de la pantalla o solo hace espectáculo circense a diario, si es un burócrata de ventanilla o el mismísimo presidente, el nombre de tal temerario es: co-ro-na-vi-rus.

Tal parece y sin ponerse de acuerdo, en México quienes se encargan de eliminar ciudadanos se están repartiendo el territorio: 15 entidades ya tienen reportes de la presencia de coronavirus y el resto está en manos de la delincuencia. El gobierno, obviamente no aparece en ninguno de los dos casos. Para la pandemia no se encuentran preparados para enfrenarla aunque sí se sienten muy bien preparados para seguir mintiendo y expresar aseveraciones totalmente fuera de la realidad. Se encargan de desmentirlos los galenos tanto de los hospitales públicos como de los privados, dando pelos y señales del tiempo y de los formularios para reportar a los contagiados así como de las instrucciones recibidas para registrarlos como casos de influenza y así evitar, por un lado, el pánico y por el otro se acrecienten las consecuencias económicas que, aunque se nieguen a aceptarlos, llegarán por el peso y la gravedad de la pandemia.

En el segundo caso, el de los delincuentes, se tienen pruebas -por lo menos tres- de la abdicación del presente gobierno para enfrentarlos y detenerlos. Está el super famoso caso de la liberación de Ovidio Guzmán y sus secuaces, pero también de la reacción de la autoridad ante los narcobloqueos en Guanajuato y ni que decir de la difusión tan amplia a las acciones del vecino del norte contra los del Cartel Jalisco Nueva Generación, en tanto en México están insertos entre la clase empresarial, la sindical e inclusive la gubernamental. Los publicitados por carecer de ordenes de aprehensión en su contra son de los más buscados por los EU y las recompensas ofrecidas no son nada despreciables. En nuestro suelo el que habla… muere.

La crisis humanitaria existente en el país se extiende al área de salud, pasa de la situación de inseguridad y crimen, de registro elevado y diario de feminicidios, de ejecuciones, a la de mortandad no solo por coronavirus sino por la aplicación de fármacos en descomposición como sucedió con los pacientes para recibir diálisis en Tabasco. Sin pretender siquiera minimizar un caso por otro, a Javier Duarte se le ha linchado por la supuesta distribución de dosis falsas contra el cáncer aplicadas a niños, sin embargo nada se ha hecho en contra de Adán Augusto López Hernández, por los muertos causados en el Hospital General tabasqueño que tiene un director, pero también un titular en Salud y un Gobernador y lo mismo de lo cual se acusa a su antecesor es válido para el actual y ni que decir para Arturo Nuñez y las desviaciones económicas en ese sector, las cuales no han pasado más allá del escándalo.

Vivimos en una permanente sensación de peligro y este gira y gira, va de aquello relacionado con el trabajo y más en estos momentos en donde por doquier se habla de cierres temporales y sin derecho a salario y sin contar con ningún auxilio gubernamental, a la mortandad de una pandemia y la exhibición clara de las autoridades de no contar con una estrategia para ser aplicada en todo el país, cada gobernador está tratando de no verse inútil ante la presencia del coronavirus y lo mismo inventan hospitales portátiles que declaran estar preparados aunque no sepan ni para qué y mucho menos cuenten con los elementos necesarios para detectar el mal en el corto tiempo, tampoco tienen zonas de aislamiento. Por si fuera poco están los crímenes, los robos, los asaltos a las casas, las violaciones, la presencia de la mafia adueñándose de más territorios en tanto en el Congreso se discute si se puede o no fumar mota, cuánta y si es para andar felices, felices, felices.

SOLUCIONES FORANEAS

¿Qué pasaría si en México dictaminaran lo mismo que en España? En la península Ibérica determinaron concentrar el gobierno en el área de salud otorgándole plenos poderes. Aquí tendríamos que empezar por saber en dónde anda el titular de la SSA porque no se le ve por ningún lugar y sus decisiones han sido hasta ahora insuficientes para enfrentar la pandemia y ridículas si se trata de dar tranquilidad a la población. Su vocero sirve justamente para lo que se unta al queso ¿usted sabe qué? Los titulares españoles del Interior -o sea el equivalente a Gobernación- el ministerio de Transporte y la Defensa están para reforzar y supervisar el cumplimiento de registros y medidas.

Aquí el Ejecutivo está muy apurado vendiendo “cachitos”; el subsecretario se autolava el cerebro afirmando hay de todo y para todos -¿serán mentadas de madre?- cuando en los hospitales se denuncian toda clase de carencias. Doña Olga Cordero ni siquiera es capaz de relatar cómo detendrán los del INM cualquier principio de síntomas de coronavirus, entre los detenidos en su viaje a EU, menos anda metida en los asuntos de salud. Los servicios de transporte no han sido notificados de medidas especiales para su normal funcionamiento, ni los abordados en las ciudades, ni los que recorren carreteras, ni los aéreos, ni siquiera las combis, o las ex peseras, o los taxis piratas o no, menos los de Uber. El Ejército ya tiene sus tareas y tal vez se prepara para, como siempre, dar la cara al momento de aparecer con toda su crudeza una tragedia.

Se ha advertido: los más vulnerables son los niños y los viejos y éstos últimos ya van muriendo de miedo. Se privilegia a quienes todavía no han vivido lo suficiente, de los otros, con todo el dolor de su corazón nos dicen se guardan para un segundo plano cuando junto con los ancianos se presentan pacientes con síntomas que son jóvenes, maduros o niños. En otros países lejos de estar festinando no pasa nada en el terreno económico han tomado toda clase de medidas, inclusive la de proteger a quienes van a quedarse sin empleo merced a los cierres de fábricas industrias, comercios, aunque esto sea temporal, se come todos los días y eso es lo que están tratando de garantizar.

En los lugares turísticos los hoteleros están llamando a una “semana solidaria”, es decir 7 días en los cuales no trabajarán y recibirán salario y otro tiempo igual en el cual laborarán sin recibir ninguna paga. Cada quien hace lo que puede, lo posible para evitar propagar el virus y rodó ello merced, simplemente a una ausencia de buen gobierno o de gobierno, nada más.

DE LOS PASILLOS

“Tenemos condiciones inmejorables para crecer”, dijo fuerte, contundentemente, el titular del Ejecutivo a los banqueros reunidos en Acapulco durante la celebración de su Convención anual. El vacío estomacal no se hizo esperar y la duda surgió ¿serán validos los otros datos que tiene el presidente? O ¿tiene AMLO información secreta, oculta, solo conocida por los jerarcas de los países, desarrollados subdesarrollados o emergentes? Acudieron a la mente de los ahí presentes los datos de las calificadoras internacionales, la crisis mundial del petróleo, la baja de precio del crudo mexicano, la situación de la paridad peso-dólar actual, la fuga de capitales no reportada aún, la recesión padecida desde el año anterior, el nulo crecimiento, las afectaciones ante la presencia del coronavirus y, de entre ellas, la del sector turístico dañado en extremo, la desaceleración mundial. Ya no se sabe quien le miente a quien porque, para el titular de Hacienda, si son válidos los pronósticos del exterior y los del Banco de México y estos, tratándose de la economía y el crecimiento mexicano van estrepitosamente a la baja al grado de aconsejar hacer un “colchón”, como si la pobreza y la miseria de nuestro pueblo lo permitiera… En fin, en corto los banqueros hablaron de reunirse para marcar la estrategia de protección para los próximos días, semanas, meses ¿acaso planean otro Fobaproa?, por lo pronto los créditos de plástico sufrirán recortes…

Tanto López empieza a hacer daño. El del apellido materno Gatell, intenta ser el vocero de Salud y más bien es el conductor a la muerte. Pero ni este personaje y mucho menos el titular de la SEP, el disque descendiente directo del emperador Moctezuma, don Esteban, saben lo que van ocasionando encontrándose dentro de un gabinete sin pies ni cabeza y lo peor, dentro de un barco sin timonel. Excelente adelantar el periodo vacacional en las escuelas tanto públicas como privadas. Pésimo no pensar, primero, en donde resguardaran sus padres a los menores porque habrán de dejarlos solos para trasladarse a trabajar y el cierre de guarderías si mal no recordamos fue brutal para otros más pequeños; ninguna escuela de enseñanza básica y menos universitaria está preparada para avanzar estas semanas por la vía del internet, simplemente dictaron, como si la preparación académica en nuestro país fuera de excelencia, otra etapa para acrecentar la ignorancia. Estos personajes, aunque usted no lo crea ¡cobran por estas determinaciones!

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

The post ESTADO DE LOS ESTADOS: Sobrevivientes del mal gobierno appeared first on Almomento.Mx.