ESTADO DE LOS ESTADOS: Trump o Biden ¿da igual o se pone peor?

0
16


Lilia Arellano

“El diplomático es una persona que primero piensa dos
veces y finalmente no dice nada”: Winston Churchill

Trump o Biden ¿da igual o se pone peor?
La dupla demócrata avanza rápida y firme
Vacunas con apoyo de grandes fundaciones
Desaparecer fideicomisos, idea de Irma Eréndira
En el INM de Cancún, descubren “el hilo negro”

Ciudad de México, 17 de Agosto del 2020.- Analistas, especialistas en geopolítica, líderes de opinión tanto mexicanos como extranjeros, están ciertos de lo ligado que se encuentran los procesos electorales próximos de los Estados Unidos y México. Van más allá, en su profundidad, que lo relacionado con el tratado comercial. Pueden marcar cambios de fondo y no solamente relacionados con la diplomacia, sino con el acontecer político y económico mexicano. No es para quienes acostumbran estar informados un secreto la forma en la cual se utilizó, por parte de Donald Trump, la visita del tabasqueño a EU, como tampoco lo ha sido la crítica generalizada por manifestar una profunda inclinación y respaldo al republicano, cuando en el juego aparecen dos contrincantes y el de las simpatías de López, su “gran amigo”. no tiene, a partir del mal manejo de la pandemia, del número de muertos, de fracasar en una deslumbrante apertura económica, la reelección asegurada. Algunos señalan a México no le hacen favores quienes habitan la Casa Blanca sino todo lo contrario, sin dejar de observar el enrarecido panorama actual con lo cual todavía puede ponerse peor.

Joe Biden, para desgracia de los promotores en México de la reelección de Donald Trump, sigue ganando puntos. Su carrera política dentro del Partido Demócrata es muy completa, seis veces senador, vicepresidente de EU y en dos ocasiones ha buscado la nominación de ese partido para la presidencia. Esta es la tercera y tal vez sí que sea la vencida. De los 77 años de vida que tiene, 50 los ha dedicado a la vida pública. La caída estrepitosa del pelirrojo por el mal manejo de la pandemia, le abrió camino para transitar su campaña no solamente lanzando críticas bien recibidas por los ciudadanos norteamericanos, sino haciendo propuestas basadas en la opinión de expertos tanto en salud pública como en economía, lo cual contrasta con el modito de hacer recomendaciones de DT. Existe una doble certeza cuando el nacido en Scranton, Pensilvania, se refiere a la salud, las perdidas familiares no han sido pocas, dos hijos y su primera esposa.

Tiene en su favor a los votantes de Barack Obama, el haber sido su vicepresidente le permite conocer a fondo el camino de los Demócratas dentro de la Casa Blanca. Esta cierto y lo ha manifestado en múltiples ocasiones, la mejor ruta es el bipartidismo con el cual, inclusive, se logra reafirmar el papel de EU como líder en el escenario global. Joe Biden conoció a López Obrador en el 2012 y lo referido en esas fechas sobre el encuentro del entonces vicepresidente con los candidatos a la presidencia de México no habla de buenas opiniones del candidato Demócrata sobre el tabasqueño. Pero, la situación se ha tensado mucho más a raíz de la visita de AMLO a Washington- Inclusive Nancy Pelosi reclamó se prestara el mandatario mexicano a respaldar a Trump recordándole la aprobación del T-MEC y hasta ahora no ha dejado de insistir en la existencia de un acuerdo de corte electoral camuflageado entre ambos, el cual bien pudo partir de manera mucho más firme cuando en EU se aceptó cubrir el recorte de barriles de petróleo que le tocaba a México, esto en el marco de las negociaciones con la OPEP.

Hasta abril de este año, Barck Obama recomendaba a Biden no enfrentarse con AMLO al contar el mexicano con un gran respaldo dentro del voto latino. Sin embargo tales simpatías se han visto en extremo reducidas no solo por el mal manejo de la pandemia en México, lo cual ha provocado miles de muertes de familiares de paisanos habitantes de EU, sino por el trato a migrantes, el muro, la presencia de la Guardia Nacional y sus acciones violentas en contra de latinos. En julio se difundió profusamente el discurso de López dándole gracias a Trump y, para esta fecha los números no son favorables para lograr la reelección del magnate, el sufragio latino le es escamoteado y difícilmente después de los permanentes yerros relacionados con la pandemia, verá hecha realidad su actual ambición.

Un equipo con gran experiencia está trabajando para Biden. La selección de su compañera de fórmula fue muy meticulosa. Kamala Harris, californiana, negra, de ascendencia india, resultó nominada. Tiene 55 años, nació en Oakland, California, fue fiscal general del estado. Ella representará la voz del candidato presidencial en los renglones ligados al combate contra el crimen, a lo relacionado con lo considerado como desigualdades dentro del sistema de justicia penal de ese país; manejará la consigna de terminar con el abuso policiaco y el racismo sistémico marcado en extremo a partir del asesinato de George Floyd.

Frente a la conducción de la fórmula Biden-Harris, y en virtud del mal manejo de la pandemia, la plataforma para la reelección de Donald Trump basada en inmigración, comercio y economía, ha resultado un fracaso. Totalmente carente de trayectoria política, el magnate inmobiliario pretendió dar un giro completo a la forma de gobernar en EU. Amante de la polémica, de despertar controversias y constituirse como ejemplo de quienes pueden obtener simpatías hasta la irracionalidad, al tiempo de concentrar antipatías hasta la generación de odio, Trump ha puesto especial énfasis en eliminar las regulaciones federales, en desmantelar las establecidas durante el mandato de Obama e inclusive, pretendió derogar la Ley de Cuidados de Salud Asequibles.

La personalidad de Trump se define en un solo Twitt: “Podría pararme en mitad de la Quinta Avenida y dispararle a alguien, y no perdería ningún votante, ¿OK?”.

MEXICO CARENTE DE FILANTROPOS

La presencia de Bill Gates en el Tec de Monterrey, dio entrada a visiones positivas en medio de la pandemia, aunque también habló de la filantropía y, al respecto y una vez conocida la aportación de la Fundación Slim para acelerar el proceso de formulación y fabricación de la vacuna a través de uno de los laboratorio con gran prestigio AstraZeneca, puso de relieve a la familia Rockefeller y su Fundación quienes apoyaron la fórmula para combatir la malaria y la poliomelitis. En su exposición hizo hincapié en sectores como el turismo, el restaurantero, los cuales deben replantearse, pero también lo referente a la educación, su impartición en línea y señaló como alternativa a futuro, la telemedicina. En su opinión, para llegar a los niveles anteriores a la pandemia deberán transcurrir tres años, tiempo en el cual los gobiernos tienen la obligación de atacar la problemática relacionada con políticas y acciones en beneficio de todos los sectores y, en el presente, algunos se están quedando cortos.

Educación y convivencia son dos rubros en los cuales influye la colaboración mundial, deben definirse ambos porque variará el costo educativo por la subutilización de inmuebles y oficinas, la pandemia aceleró el proceso de innovación. En Estados Unidos, subrayó, se facilita la participación de las empresas en actividades en beneficio de la comunidad, otros países, como México, no tienen esos incentivos. En nuestro país no se ha visto la existencia de una filantropía para aplaudir, ni siquiera en los gigantes del empresariado. Sabido es de la utilización de las Fundaciones para evadir impuestos, para hacer aportaciones con las cuales se reciben documentos en donde se descuenta lo donado a la carga tributaria. No han sido claros en este renglón la gran mayoría de quienes han recibido condonaciones multimillonarias además de solaparles esta práctica en donde lo mismo señalan entregan lentes, sillas de ruedas, computadoras, tablets, realizan cirugías, etcétera. Si se suman las cantidades de estas donaciones reflejarían vivimos en un país de ciegos y paralíticos y, cuando es sabido los estudiantes no cuentan ni con una pantalla para seguir sus cursos en línea, no parece exista mucho que preguntar sobre la filantropía empresarial mexicana.

LA SIGUIENTE PESADILLA

Mario Delgado tendrá días en extremo difíciles si, como se sabe, está dispuesto a lograr, a como de lugar, le aprueben la desaparición de todos los fideicomisos existentes, tal y como se lo ordenó el Ejecutivo federal quien, dígase lo que se quiera decir, manda en el Poder Legislativo apoyado en el importante número de curules que posee. No existe ninguna consideración ni análisis, mucho menos se trata de respetar la reglamentación con la que cuentan, la estructura administrativa y sus objetivos, sobre todo aquellos en donde se afecta a la ciencia al dejarla sin respaldo económico; al deporte con lo cual desaparecerá cualquier aspiración de obtener medallas, los que sirven para garantizar el pago de pensiones, los creados en apoyo de la cinematografía y los utilizados prácticamente de manera permanente y que resultan indispensables: los dedicados a respaldar a quienes resultan afectados por los desastres naturales.

La inclinación de AMLO hacia el matrimonio conformado por Irma Eréndira Sandoval y John Ackerman ha rebasado todas las barreras, incluyendo la lógica. Es la titular de la Función Pública quien se puso la estrellita en la frente por haber convencido al tabasqueño de ser los fideicomisos centros de corrupción en donde siempre ha reinado la opacidad, además de que su extinción le permitiría a Hacienda obtener hasta 250 mil millones de pesos. Esta cantidad surgiría de cancelarse los 281 existentes. Para quienes conocen de la conformación de estos contratos, su eliminación requiere de una serie de trámites no tan sencillos de llevarse a cabo al gusto presidencial. Por lo tanto, el representante del Ejecutivo federal en la Cámara de Diputados, el burócrata Delgado, tiene una gran batalla y no le dan mucho tiempo para que la ponga en el terreno de prueba y, sin el auxilio y el respaldo de los legisladores de la otra Cámara, porque hacia ellos no se mando la orden, todo se ve en contra.

Mediáticamente la 4ª T va a llevarse una paliza fenomenal. Las expresiones de cineastas famosos y deportistas reconocidos mundialmente dadas a conocer cuando se habló por primera vez de estas cancelaciones, se verán reproducidas en un mil por ciento más.

DE LOS PASILLOS

Para Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza, los días por venir no son solamente de peligro por pandemia, sino por los señalamientos contra sus personas surgidos de ex consejeros de PEMEX, tanto los de México como los integrantes del Consejo de Administración de PMI Norteamérica. A lo anterior se agrega la obsesión de liquidar a los añejos partidos políticos: PRI Y PAN, y ambos encabezaron a nivel nacional al tricolor. Se dice en los correderos morenistas “si no es Juana, es Chana, pero no tienen salvación y con ellos irá de compañero Osorio Chong”… de entrada nada mas…

Reclaman una revisión a fondo en el manejo económico de la Comisión para la Juventud y el Deporte en Quintana Roo, las denuncias existentes se acumulan y nada mueve a la Contraloría y menos aún a la oficina de Rafael del Pozo Dergal, encargada de llevar a cabo estas revisiones…Nada despeina a la alcaldesa de Solidaridad, dice que cuenta con pruebas que hundirían al gobernador por lo que no se atreven a revisarle ninguna cuenta y está cierta de poder pasar como brillante alumna la que, por ley, tendrá la revisión del Congreso local. Basura, recolección de sargazo, obras y remodelaciones, han costado una auténtica millonada y se han fondeado lo mismo con recursos del municipio que con estatales y federales. Los Beristain, toda la familia, está cierta de su impunidad… En Cancún, los del Instituto Nacional de Migración descubrieron el hilo negó, se dieron cuenta de la red de tráfico ilegal de extranjeros cuyas operaciones datan de décadas. Los espectaculares publicitando la belleza de mujeres extranjeras, la circulación de personas provenientes de otros países y cuya presencia se nota no es de visitante, han revelado a los ciudadanos lo que ahora, con bombo y platillo es anunciado por esta dependencia de siempre hundida en la corrupción, extorsión trata y por si fuera poco cometiendo todo tipo de violaciones hasta llegar a exigir, como si fueran hacendados, la primera noche de quienes descienden de los aviones. Retiraron a Ángel Ramírez Florescano, quien llegó con la recomendación muy amplia del super delegado Arturo Abreu. A Ramírez y a los empleados los están investigando por venta clandestina de formatos, entrega de gafetes a delincuentes para poder transitar libremente por el Aeropuerto, corrupción y tráfico de indocumentados. Hoy toma posesión Demetrio Aristeo Taboada y ¿sabe que va a cambiar? NADA. Ahí se han dado el lujo de mantener una cadena con la cual obtiene hasta credencial para votar cualquier europeo que cuente con suficiente euros. A los latinos les sale más barato y los asiáticos se arreglan en la CDMX.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

The post ESTADO DE LOS ESTADOS: Trump o Biden ¿da igual o se pone peor? appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.