Este año sí habrá feria en honor a Melchor, Gaspar y Baltazar, que iniciará el próximo 28 de diciembre con la bajada de las imágenes en Tizimín.
Antes de la llegada de la pandemia, sólo en un fin de semana, llegaban alrededor de 150 mil personas al municipio. Actualmente esperan, aunque no la misma cantidad, sí una cifra importante. Será el primer evento masivo en el estado de Yucatán con acceso al público en general.
Ante ello, el presidente municipal, Pedro Couoh Suaste, explicó que la derrama económica que deja dicha feria es de suma importancia para el municipio y es lo que los impulsa a llevarla a cabo.
“Para nosotros la ganadería es la principal fuente de ingresos, hoy por hoy estamos teniendo una reconversión económica; lo que nos lleva a que el turismo del puerto del Cuyo. Cada día es más importante, pero definitivamente la ganadería continúa siendo nuestra principal actividad”; expresó
Informó que se están modificando algunas cosas en el recinto ferial, además del aforo que dictan las autoridades. Hasta el momento será del 50% de su capacidad en un lugar cerrado.
“Según el Gobierno Federal estamos en semáforo epidemiológico en color verde, de tal manera que si el Gobierno del Estado se iguala vamos a tener al menos un 80% de aforo en sitios cerrados, en lugares abiertos es mayor”; aseveró.
El funcionario público expuso que el día 30 de diciembre a las 22:00 horas se va a llevar a cabo la alborada. En la que grupos jaraneros del municipio y de poblaciones aledañas, van a participar en la tradicional vaquería; que concluye entre las 2:00 horas o 3:00 horas. Luego de esto, las autoridades y bailarines se dirigen a la plaza de toros y siembran el árbol de ceibo.
“Al día siguiente se realiza el bax a toro, una primera corrida a la que no acuden toreros experimentados, sino la gente del pueblo se baja a jugar con el toro, esto sirve para poner a prueba el coso taurino que tiene un aforo de cinco mil personas, que está hecho de pura madera y paja, es el redondel artesanal más grande de Yucatán”; informó.
Finalmente, indicó que del 1 de enero al 16 de enero será la feria y exposición ganadera en el recinto ferial que se construyó hace 15 años. Y el 6 de enero, el día más importante por los Santos Reyes Magos; para continuar con el 8 de enero -el segundo en importancia- por el número de gremios que ingresa a la iglesia.