Estrategias del Gobierno de Yucatán ponen freno al Covid-19

0
88


MÉRIDA.— El Gobierno de Yucatán ha implementado diversas estrategias para fortalecer el monitoreo y detección oportuna de nuevos casos de Covid-19, que permita romper a tiempo cadenas de contagios y evitar la propagación del virus.

Como parte del Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud se implementó el esquema “Amigos de la salud casa por casa”, la instalación de módulos itinerantes, así como un sistema de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas.

Los “Amigos de la salud casa por casa” se encuentran visitando los domicilios y negocios en los municipios, colonias y comisarías identificadas por el incremento en el número de casos positivos, para informar los yucatecos sobre las medidas de prevención e higiene, como el correcto lavado de manos, el buen uso del cubrebocas, así como mantener en todo momento una sana distancia.

 

Sobre los módulos itinerantes, estos son para la realización de pruebas que permitan la detección oportuna del nuevo coronavirus en los municipios, colonias y comisarías que presentan tendencia al alza en el número de contagios a fin de identificar a tiempo la enfermedad y evitar su propagación.

⇒ Son los “Amigos de la salud casa por casa” los encargados de identificar personas que presenten síntomas asociados al Covid-19 para luego referirlos a los módulos itinerantes instalado en su colonia para la realización pruebas para la detección oportuna del coronavirus.

A través de los módulos itinerantes se han realizado dos mil 911 pruebas en Mérida y mil 159 pruebas en municipios del interior del Estado. Al corte del 21 de agosto, han sido instalados en 34 colonias y 17 municipios del interior del Estado.

La tercera estrategia de este programa de reforzamiento se encuentra el sistema de rastreo vía mensajes SMS y llamadas a teléfono celular, el cual se ha convertido en una herramienta valiosa para prevenir la propagación del coronavirus y romper cadenas de contagios, al avisar a las personas que estuvieron en contacto con posibles casos diagnosticados.

En total, se han enviado tres mil 607 mensajes SMS a los contactos proporcionados por personas que se reportaron a través de la línea telefónica 800 YUCATAN (800 982 2826) y se han realizado 4 mil 166 llamadas de rastreo.

Te recomendamos:

Centro de Atención al Adulto Mayor, con todas las medidas sanitarias por Covid-19

EM/dsc