18.9 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024

Estrictos mecanismos de legalidad en sesión donde se aprobaron las 20 reformas: Ricardo Monreal

Ciudad de México.- Las 20 reformas que aprobó el Senado, en la Sesión Ordinaria del pasado fin de semana, se desahogaron bajo estrictos mecanismos de legalidad, por lo que ninguno de los proyectos es susceptible de ser invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, enfatizó el senador Ricardo Monreal.

En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario de Morena destacó que es un derecho de las minorías acudir a la SCJN para solicitar la invalidez de las normas jurídicas aprobadas por el Congreso.

Además, afirmó que la mayoría legislativa será respetuosa del veredicto que sobre este tema emita la Suprema Corte.

Ricardo Monreal dio a conocer 16 puntos que confirman la legalidad de la Sesión Ordinaria del Senado de la República del pasado viernes, 28 de abril.

En ese documento reiteró que esta plenaria se llevó a cabo con estricto cumplimiento a las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias aplicables.

Agregó que existe un total apego a la legalidad en todas las actividades; todas las fases del proceso legislativo se realizaron cumpliendo con las formalidades constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.

La votación de cada uno de los dictámenes, subrayó, se realizó con el mínimo requerido en cada caso, lo que fue respaldado por el trabajo desempeñado por la Secretaría de la Mesa Directiva, en cumplimiento de sus atribuciones legales y reglamentarias aplicables para registrar cada voto y dar cuenta a la Presidencia con el resultado de la votación.

Insistió en que los 20 dictámenes se aprobaron con el mismo procedimiento legislativo, apegado a la legalidad, por lo que se trata de un criterio político el que se pretenda impugnar 12 reformas.

“Vamos a esperar a que la impugnación la reciba la Corte, que la Corte la sustancie y que la Corte resuelva. Nosotros, como siempre hemos expresado, seremos respetuosos y observaremos el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

El coordinador parlamentario confió en que la ecuanimidad, el buen juicio y la serenidad prive en los ministros de la Corte, que no acepten criterios distintos a los estrictamente jurídicos y constitucionales, que no acepten presiones de ningún tipo y tampoco se alejen de la impartición de justicia y de actuar estrictamente conforme a la ley.

“Eso es lo que yo espero y nosotros vamos a confiar en que el buen juicio, el juicio justiciero, atendiendo la realidad del país, puedan resolver en definitiva sobre las impugnaciones planteadas”. expresó.

En otro tema y a pregunta expresa, Monreal dijo que “hay el 100 por ciento de posibilidades” de lograr la aprobación de los nombramientos pendientes, entre ellos los del INAI, de tribunales electorales, en materia administrativa y agraria, ya sea en un Periodo Extraordinario o en el Periodo Ordinario que viene.

 

AM.MX/CV

The post Estrictos mecanismos de legalidad en sesión donde se aprobaron las 20 reformas: Ricardo Monreal appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?