VALLADOLID.— El proyecto “La basura en la escuela”, diseñado y presentado por los estudiantes Eva victoria Cruz Cime, Manuel Jesús Poot Cen y Kevin Jesús Canche Puc, del municipio de Valladolid, durante la Expo Ciencia Yucatán 2023, ganó su pase directo a la fase internacional a la Expo Ciencia 2024 que se realizará en noviembre en Lima, Perú.
En gira de trabajo por el oriente del estado, el secretario de Educación de Yucatán, Liborio Vidal, visitó la escuela primaria ‘Club de Leones’ del municipio de Valladolid, de donde son los alumnos de la delegación yucateca que representará a México, en la cual reconoció su esfuerzo y compromiso a favor del planeta.
⇒ El proyecto ‘La Basura en la Escuela’ se enfoca en el cuidado del medio ambiente y la concientización a grandes y pequeños a través de diversas estrategias sobre el cuidado del planeta.
El proyecto “La basura en la escuela”, diseñado y presentado por los estudiantes del municipio de Valladolid en la Expo Ciencia Yucatán 2023, ganó su pase directo a la fase internacional a la Expo Ciencia 2024https://t.co/iTvg9HTkgE pic.twitter.com/aka1873Tgt
— Yucatán Bajo La Lupa (@yucbajolalupa) April 19, 2024
De acuerdo a Eva Cruz Cime, el proyecto se creó como una estrategia para mantener limpio su plantel y de esta forma despertar interés en sus compañeros para contrarrestar la contaminación ambiental y realizar acciones que motiven a sus círculos sociales a hacer lo mismo.
“Queríamos mantener nuestra escuela limpia y bonita, pero al mismo tiempo necesitábamos que cada día se sumen más personas a nuestra iniciativa. El tema de la basura es cuestión de educación, es por eso que desde las escuelas y nuestras casas se tienen que priorizar estos temas, buscando opciones donde no generemos tanta basura”, señaló.
Ante la directora del plantel, Rosa María Padilla Díaz, y la comunidad educativa de la región escolar, Vidal Aguilar resaltó la importancia de brindarle al alumnado las herramientas necesarias para generar conocimientos y buenas prácticas que beneficien a la superación de niñas, niños y jóvenes.
De este modo, los tres alumnos guiados por las asesoras Anna Sánchez Hernández y Fátima Dzul Kú, buscaron educar y concientizar a los colectivos escolares, creando una educación ambiental desde temprana edad, trabajando sobre estrategias que beneficien al planeta.
Por su parte, Padilla Díaz, resaltó que el puntaje adquirido por las y los estudiantes permitió el pase directo a la fase internacional que se celebrará en Lima, Perú, en el mes de noviembre, poniendo en alto el nombre del municipio de Valladolid, Yucatán y México.
Te recomendamos:
EM/dsc