MÉRIDA.— Estudiantes de las facultades de Ingeniería, Ingeniería Química y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) participaron voluntariamente en el Colillatón y Recolección de Residuos en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, donde recogieron más de mil colillas de cigarros.
Nahomi Trejo Várguez, responsable del Programa Institucional Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco y Emisiones, recordó que todos los campus de la UADY son zonas libres de cigarro. Por eso, dijo, no hay presencia de colillas al interior de sus instalaciones, pero sí en los accesos a las facultades, donde regularmente se colocan los fumadores, ahí pudieron recolectar la mayor cantidad de estos residuos.
“La verdad es que los jóvenes participantes estuvieron con mucho entusiasmo recolectando, incluso abarcaron áreas del campus que no estaban contempladas”, recalcó. “Esta actividad se prestó hasta para hacer una especie de competencia entre ellos, para recolectar la mayor cantidad de colillas de cigarros y residuos”.
En punto de las ocho de la mañana de este martes 13 de febrero se dio el “banderazo” que marcó el inicio de esta actividad, se dieron las instrucciones y un pequeño repaso al procedimiento para la recolección que incluyó el uso de materiales como guantes y contenedores de PET reciclados.
“Con esta actividad y en los aproximadamente 60 minutos que duró, recolectamos la cantidad de 12 bolsas grandes de residuos y más de mil colillas de cigarros”, informó Trejo Várguez, quien invitó a participar a alumnos de las tres facultades que componen el campus.
Nahomi Trejo mencionó que el Colillatón y Recolección de Residuos es una actividad que consiste en recolectar las colillas de cigarros que son desechadas de manera irresponsable a nuestro medio ambiente en parques, lugares públicos y en las instalaciones de la Universidad.
Te recomendamos:
Inician campañas de cuidado para animales de compañía en Mérida
EM/dsc