WASHINGTON.— Fuerzas estadunidenses tomaron por la fuerza dos buques petroleros vinculados a Venezuela, uno en el Atlántico Norte y otro en el Mar Caribe, informaron este miércoles el secretario de Guerra, Pete Hegseth, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
“En dos operativos realizados hoy antes del amanecer, la Guardia Costera realizó abordajes consecutivos, meticulosamente coordinados, de dos buques cisterna de la “flota fantasma”: uno en el Atlántico Norte y otro en aguas internacionales cerca del Caribe. Ambos buques —el buque cisterna Bella I y el petrolero Sophia— se encontraban atracados en Venezuela o en ruta hacia ese país”, publicó Noem en X.
La funcionaria estadounidense añadió: “Uno de esos buques, el Bella 1, trató de evadir a la Guardia Costera durante semanas, incluso cambió su bandera y pintó un nuevo nombre en su cubierta mientras era perseguido, en un intento desesperado de escapar de la justicia”.
El barco fue sancionado por Estados Unidos en 2024 por supuestamente contrabandear carga para una empresa vinculada al grupo militante libanés Hezbolá. La Guardia Costera estadunidense intentó abordarlo en el Caribe en diciembre mientras se dirigía a Venezuela. El petrolero, antes conocido como Bella 1, fue renombrado Marinera y registrado bajo bandera rusa; se negó a ser abordado y se dirigió al Atlántico.
In two predawn operations today, the Coast Guard conducted back-to-back meticulously coordinated boarding of two “ghost fleet” tanker ships— one in the North Atlantic Sea and one in international waters near the Caribbean. Both vessels —the Motor Tanker Bella I and the Motor… pic.twitter.com/EZlHEtcufX
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) January 7, 2026
“Los criminales del mundo están sobre aviso. Pueden huir, pero no pueden esconderse. Nunca cejaremos en nuestra misión de proteger al pueblo estadounidense e interrumpir la financiación del narcoterrorista dondequiera que la encontremos, punto”, agregó Noem. “Esta es la mayor fuerza de combate de nuestro país en su máximo esplendor”.
Sitios de seguimiento marítimo de código abierto mostraron que el Bella I se encontraba entre Escocia e Islandia, viajando hacia el norte. La tripulación de navío no ofreció resistencia en el momento del abordaje, mientras que los guardacostas estadounidenses no avistaron navíos rusos en las proximidades.
⇒ Rusia había enviado a un submarino para escoltar al petrolero, según reportes de The Wall Street Journal, tras solicitar a Washington que detuviera la persecución de ese buque.
El Comando Europeo de Estados Unidos anunció la incautación de Bella 1 por “violaciones de sanciones estadunidenses” en una publicación en redes sociales. “El buque fue incautado en el Atlántico Norte en virtud de una orden emitida por un tribunal federal estadounidense tras ser rastreado por la USCGC Munro“, agregó.
The @TheJusticeDept & @DHSgov, in coordination with the @DeptofWar today announced the seizure of
the M/V Bella 1 for violations of U.S. sanctions. The vessel was seized in the North Atlantic pursuant to a warrant issued by a U.S. federal court after being tracked by USCGC Munro. pic.twitter.com/bm5KcCK30X— U.S. European Command (@US_EUCOM) January 7, 2026
La incautación de estos petroleros se produce pocos días después de que fuerzas estadunidenses realizaran una redada sorpresa nocturna en la capital de Venezuela, Caracas, capturando al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, quienes ya se presentaron a su primera audiencia ante una corte estadounidense.
Te recomendamos:
Trump: Venezuela “entregará” hasta 50 millones de barriles de petróleo a EU
AM.MX/dsc
The post EU incauta dos buques petroleros ligados a Venezuela appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.


