CANCÚN.— El Gobierno de Estados Unidos invertirá más de 30 millones de dólares en proyectos ambientales para la región sur-sureste de México, informó el embajador de ese país en México, Ken Salazar, al encabezar el Tercer Encuentro de Gobernadores del Sur-Sureste con la Embajada de los Estados Unidos de América.
Para ello, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la organización The Nature Conservancy, signaron, en Cancún, una carta de intención con los gobiernos de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, para trabajar coordinadamente en la protección del medio ambiente en el sur-sureste mexicano.
Promoviendo la colaboración entre empresas digitales de 🇺🇸 y México para fortalecer la economía digital en el sur de 🇲🇽. La economía digital es el futuro y el acceso a ésta y a su infraestructura es crucial para toda la región. #JuntosProsperamos pic.twitter.com/t6BswANHBN
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) February 23, 2022
Al respecto, el embajador Ken Salazar destacó que el sur-sureste mexicano es de gran interés por su “grandísimo potencial” y su riqueza ambiental. Retomó las palabras que pronunciara la gobernadora de Campeche, Layda Sanrores, sobre la necesidad de “voltear la mirada hacia el sureste, siempre en la esquina del olvido”.
”El Gobierno de EU busca promover la conservación y el desarrollo sustentable en la selva tropical de la península de Yucatán en el sureste de México. Hoy firmamos una carta de intención en Quintana Roo con gobernadores del sur de México para coordinar acciones hacia esa meta”, destacó el diplomático.
Mientras que el gobernador Carlos Joaquín expresó que Quintana Roo fue la más afectada por la contingencia sanitaria, que provocó la caída casi total del turismo, el cierre de muchas empresas y la pérdida de empleos. Sin embargo, destacó que “una correcta planeación” ha hecho posible que el estado haya sido el primero en presentar signos comprobables de recuperación turística y económica.
La Selva Maya es el 2° bosque tropical más grande de #América con más de 20 ecosistemas diferentes, que brinda refugio a 5 grandes felinos e innumerables especies raras y en peligro de extinción. (2/2) pic.twitter.com/6yvUVCMvec
— Mauricio Vila (@MauVila) February 23, 2022
En tanto, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, coincidió en cuanto a que la contingencia sanitaria “dejó estragos” que solo la unidad podrá solucionar y añadió que “poco a poco vamos dejando atrás la pandemia; pareciera que ya estamos en lo último”. Mientras que el mandatario de Tabasco, Carlos Merino, consideró que el desarrollo del sureste es “inaplazable”, siempre y cuando se dé con “orden y planeación”.
Te recomendamos:
EM/dsc