EU, la OEA, entre otros, expresaron su pleno apoya a la “Operación Libertad” de Guaidó

0
64

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril (AlMomentoMX).Este martes, el lider opositor Juan Guaidó hizo un llamado a los militares y ciudadanos de Venezuela a levantarse en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Tras este anuncio, diversos Jefes de Estado del mundo comenzaron a pronunciarse sobre el inicio de la fase final de la denominada Operación Libertad.

Al respecto, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, expresó el apoyo del gobierno de los Estados Unidos a la llamada Operación Libertad. “La democracia no puede ser derrotada”, expresó el funcionario estadounidese en su cuenta de twitter.

Today interim President Juan Guaido announced start of Operación Libertad. The U.S. Government fully supports the Venezuelan people in their quest for freedom and democracy. Democracy cannot be defeated. #EstamosUnidosVE

— Secretary Pompeo (@SecPompeo) April 30, 2019

Por su parte, Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), respaldó lo que consideró un proceso de transición democrática y pacífica en la nación venezolana y saludó la “adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó”.

Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de #Venezuela @jguaido. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica. #OEAconVzla https://t.co/2fnCtClFIe

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) April 30, 2019

En tanto, el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió al pueblo y a los militares de Venezuela unirse a Guaidó para buscar la libertad y la reconstrucción de la nación petrolera presionando la salida de Maduro.

“Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando la dictadura y usurpación de Maduro”, escribió Duque en su cuenta de Twitter.

Hacemos llamado a militares y al pueblo de #Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional, en cabeza de @AsambleaVE y el Presidente @jguaido

— Iván Duque (@IvanDuque) April 30, 2019

Mientras que el canciller argentino, Jorge Faurie, afirmó en su cuenta de Twitter que “el espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia en la hermana #Venezuela”.

El espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia en la hermana #Venezuela.

— Jorge Faurie (@JorgeFaurie) April 30, 2019

Las autoridades peruanas, a través de su Cancillería, también expresaron su respaldo pleno “a Guaidó en su lucha por recuperar la democracia en Venezuela. El régimen usurpador y dictatorial de Maduro debe llegar a su fin”.

Respaldamos plenamente al presidente interino @jguaido en su lucha por recuperar la democracia en Venezuela. El régimen usurpador y dictatorial de Maduro debe llegar a su fin.

— Cancillería Perú (@CancilleriaPeru) April 30, 2019

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, destacó en un tuit que “bajo el liderazgo de el Presidente constitucional, Juan Guaidó, avanza el proceso hacia una salida democrática pacífica y venezolana a la crisis humanitaria que afecta al hermano país. Panamá respalda de manera decidida los esfuerzos legítimos por el restablecimiento de la democracia”.

Bajo el liderazgo de el Presidente constitucional @jguaido avanza el proceso hacia una salida democrática pacífica y venezolana a la crisis humanitaria que afecta al hermano país. Panamá respalda de manera decidida los esfuerzos legítimos por el restablecimiento de la democracia.

— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) April 30, 2019

En tanto, el mandatario brasileño, Jair Bolsonario, dijo que su nación se solidarizaba con el pueblo de Venezuela. “Respaldamos la libertad de nuestro país hermano para alcanzar finalmente la democracia verdadera”, detalló en un tuit.

O Brasil acompanha com bastante atenção a situação na Venezuela e reafirma o seu apoio na transição democrática que se processa no país vizinho. O Brasil está ao lado do povo da Venezuela, do presidente Juan Guaidó e da liberdade dos venezuelanos.

— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) April 30, 2019

En contraste, el gobierno de México externó su preocupación por la posible escalada de violencia en Venezuela y reiteró “su compromiso de encontrar una solución pacífica, democrática y mediante el diálogo a esta crisis”, con respeto irrestricto a los derechos humanos.

El @GobiernoMx sigue atentamente la situación que está ocurriendo en Venezuela y expresa su preocupación por la posible escalada de violencia. México reitera su compromiso por encontrar una solución pacífica a esta crisis. https://t.co/q5jJO2KBNJ pic.twitter.com/7ziTmU4cTl

— SRE México (@SRE_mx) April 30, 2019

En las primeras horas del día, Guaidó salió a las calles junto con el activista Leopoldo López y un pequeño contingente de tropas fuertemente armadas en un llamamiento audaz y arriesgado para que los soldados se levanten en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Te recomendamos: 

¿Qué es la Operación Libertad que ejecuta Juan Guaidó en Venezuela?

AM.MX/dsc

The post EU, la OEA, entre otros, expresaron su pleno apoya a la “Operación Libertad” de Guaidó appeared first on Almomento.Mx.