12 C
Mexico City
jueves, noviembre 6, 2025

Exige Perú retiro de funcionarios mexicanos tras ruptura de relaciones diplomáticas

LIMA, PERÚ.- El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Hugo de Zela, confirmó que los funcionarios de la Embajada de México en Lima deberán salir del territorio nacional, tras el anuncio del rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

En declaraciones a Canal N, el canciller explicó que la medida es consecuencia directa del asilo otorgado por el gobierno mexicano a la ex primera ministra Betssy Chávez, investigada por presunta rebelión.

“Los funcionarios de la embajada del país norteamericano deben retirarse. Obviamente, lo mismo va a ocurrir con los funcionarios peruanos en México”, señaló De Zela, al precisar que la decisión responde a la ruptura formal de los vínculos diplomáticos.

Sin embargo, aclaró que los consulados permanecerán operativos, pues su labor es distinta y se centra en la protección y asistencia a los ciudadanos de ambos países. “Es una relación de otro tipo, destinada fundamentalmente a ayudar a los peruanos en México, algo en lo que tenemos mucho interés”, puntualizó.

Consecuencias y evaluación del salvoconducto
El canciller reconoció que la medida impactará de manera negativa en las relaciones bilaterales. “La relación normal entre países se desarrolla a través de embajadas que realizan actividades políticas, económicas y comerciales. Todo eso se verá afectado”, explicó.

Respecto al caso de Betssy Chávez, el gobierno peruano evalúa la entrega de un salvoconducto que permitiría su salida del país hacia México, como parte del proceso de asilo diplomático. De Zela indicó que el análisis se realiza conforme a la Convención sobre Asilo Diplomático, tratado internacional que regula este tipo de situaciones.

Perú ha solicitado un informe jurídico detallado para determinar la correcta aplicación del convenio y definir una postura oficial. Según el canciller, el proceso incluye dos etapas: la concesión del asilo —ya otorgado por México— y la evaluación del salvoconducto por parte del Estado peruano.

De Zela negó que exista persecución política contra Chávez o el expresidente Pedro Castillo. Afirmó que ambos enfrentan procesos judiciales con apego al debido proceso y bajo observación internacional. Asimismo, criticó a México por lo que consideró una “intervención constante” en los asuntos internos de Perú, impulsada, según dijo, por motivaciones ideológicas.

“El Estado peruano actuará conforme a la ley y con respeto al derecho internacional, pero tomando decisiones soberanas y fundamentadas en su propio marco jurídico”, concluyó el canciller.

La ruptura diplomática entre Perú y México marca un nuevo punto de tensión en las relaciones bilaterales y deja en incertidumbre la cooperación política, económica y cultural entre ambos países.
AM.MX/fm

The post Exige Perú retiro de funcionarios mexicanos tras ruptura de relaciones diplomáticas appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS