26 C
Mexico City
viernes, mayo 17, 2024

Expropian casi tres hectáreas de ejidos en Yucatán para el Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO.— Por causa de utilidad pública a favor de la construcción del Tren Maya, el Gobierno de México determinó expropiar más de dos hectáreas del ejido Xmatkuil, en el municipio de Mérida, y la mitad de una hectárea en el ejido Xcucul, en Umán, ambos en Yucatán.

A través de dos decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), queda a cargo de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) esta superficie para el Tren Maya y se pagará por concepto de indemnización la cantidad señalada en el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) señaló que “una vez publicado el presente decreto en el Diario Oficial de la Federación procederá a su ejecución cuando Fonatur Tren Maya haya acreditado el pago o depósito de la indemnización señalada”.

Imagen

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este viernes 15 de diciembre la primera etapa del Tren Maya, una obra que, destacó, se construyó en tiempo récord y que hará justicia al sureste mexicano. La primera unidad saldrá desde la estación San Francisco Campeche hacia Cancún.

“Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo, y se logró también en tiempo récord. Estas obras por lo general trascienden gobiernos, son de más de una década, más de 10 años“, resaltó el mandatario.

El banderazo de arranque, dado desde San Francisco de Campeche, Campeche, marca el comienzo del proyecto ferroviario, aunque solo está listo en su primera etapa. Se trata del 30.4 por ciento del total del recorrido, el cual atravesará los estados de Campeche, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Te recomendamos: 

DIARIO EJECUTIVO: IP: Rodó el tren maya: fecha histórica

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?