25 C
Mexico City
jueves, mayo 23, 2024

Expropian más terrenos en Quintana Roo y Campeche para el Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno federal anunció este lunes una nueva expropiación de más de 338 hectáreas de terrenos ejidales en Quintana Roo y de 77 inmuebles en el estado de Campeche; ello, con el fin de continuar con la construcción del Tren Maya

⇒ Este lunes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación cuatro decretos expropiatorios suscritos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y una declaratoria emitida por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.

El primer decreto expropia una superficie de 62 hectáreas, 79 áreas y 13 centiáreas de terrenos de temporal de uso común, pertenecientes al ejido “Ramonal Río Hondo”, municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo. El monto total de indemnización asciende a siete millones 467 mil 80 pesos con 48 centavos, con base en el valor comercial de la superficie a expropiar.

El segundo decreto involucra una superficie de 14 hectáreas, 23 áreas y 20 centiáreas de terrenos de temporal de uso común del ejido “Allende”, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, cuyo monto de indemnización asciende a un millón 528 mil 516 pesos con 80 centavos.

Imagen

El tercer decreto corresponde a la expropiación de 6 hectáreas, 52 áreas y 84 centiáreas del ejido “Tres Reyes”, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, de terrenos de temporal de uso parcelado, con una indemnización a sus dueños de tres millones 917 mil 40 pesos.

El cuarto decreto establece la expropiación de una superficie de 254 hectáreas, 27 áreas y 80 centiáreas de terrenos de temporal de uso común del ejido “Chunyaxché”, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, para lo cual el gobierno fijó una indemnización de 124 millones 849 mil 730 pesos con 8 centavos.

En el caso de Campeche, la declaratoria publicada por la Sedatu argumenta que la expropiación es por causas de utilidad pública para el desarrollo de Tren Maya, en los municipios de Escárcega, Champotón y Campeche, que se materializará en la construcción de obras de infraestructura pública sobre 77 inmuebles que suman una superficie total de 215 mil 530 metros cuadrados. 

En los documentos se señala que la construcción de obras del proyecto Tren Maya son acordes con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, toda vez que se prestará un servicio público de transporte de pasajeros para el beneficio del turismo nacional y extranjero, así como de transporte de carga ferroviario para acelerar el comercio de la Península de Yucatán.

Te recomendamos:

Tramo 4 del Tren Maya, de Izamal a Cancún, lleva un avance del 97%

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?