22.8 C
Mexico City
martes, julio 8, 2025

Expropian más tierras para el Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO.— La presidenta Claudia Sheinbaum expropió, para el Tren Maya, 19.0133 hectáreas de tierras de tres ejidos de Yucatán y Campeche que, a cambio, sus dueños recibirán un total de 16 millones 859 mil 179 pesos 79 centavos como indemnización.

⇒ Este martes 8 de julio, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se promulgaron los tres decretos presidenciales de expropiación, los cuales entraron en vigor hoy mismo. Las propiedades afectadas se encuentran en Umán y Mérida, en Yucatán, y Champotón, en Campeche.

Para el tramo 4 del Tren Maya (Izamal-Cancún), al ejido San Antonio Poxilá, ubicado en Umán, municipio de Yucatán, se le expropió 18.7242 hectáreas (ha) –de las cuales 4.62 ha son tierras de uso común y 18.6780 ha son de uso parcelado– a cambio de una indemnización de 16 millones 529 mil 051.75 pesos.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Mientras que para el tramo 3 (Calkiní-Izamal) del Tren Maya, el ejido Dzununcán, en el sur de Mérida, Yucatán, perdió 0.2534 hectáreas de terrenos de temporal de uso parcelado; la indemnización será de 294 mil 107.30 pesos.

⇒ En este caso, las tierras son parte también de la Reserva Ecológica de Cuxtal, la cual se ubica en ocho comisarías meridanas: Dzununcán, Molas, San Ignacio Tesip, Xmatkuil, San Pedro Chimay, Hunxectamán, Dzoyaxché y Tahdzibichén y es considerada el “pulmón” de Mérida.

El tercer decreto es a favor del tramo 2 (Escárcega-Calkini) del Tren Maya, el ejido Felipe Carrillo Puerto, en Champotón, Campeche, perdió 0.357 hectáreas de terrenos de agostadero de uso parcelado, y lo indemnizarán con 36 mil 020.74 pesos.

⇒ Este lunes, igualmente, el Gobierno federal emitió un decreto para la expropiación de tres terrenos en los municipios de Champotón y Tenabo, en Campeche, para uso de diversa infraestructura para el Tren Maya.

Sobre el destino de las tierras expropiadas, los decretos subrayan que serán “para la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias”. El proceso de expropiación y negociación con los ejidatarios se realizó en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Por último, los decretos establecen el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal podrá pedir la reversión parcial o total de estas tierras expropiadas e incorporarlas a su patrimonio cuando “los bienes expropiados se destinen a un fin distinto al señalado en el decreto o si transcurrido un plazo de 5 años no se ha cumplido con la causa de utilidad pública”.

Te recomendamos:  

Inicia operaciones estación del Tren Maya en Tenosique

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS