Exrector de la UACAM acusa violación de autonomía universitaria; pide la intervención de Sheinbaum

Date:

CAMPECHE.— El exrector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), José Alberto Flores Abud, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum su intervención para que se “rectifiquen las ilegalidades” cometidas hacia su persona y contra la autonomía universitaria, y responsabilizó a la gobernadora Layda Sansores de lo que le pueda ocurrir a él o a algún miembro de su familia.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, el también académico sostuvo que hubo injerencia del Gobierno de Campeche para su destitución y para la violación de la autonomía universitaria. Destacó que desde que ocupó el cargo, en 2022, “existió la obsesiva insistencia de incorporar a diferentes personas ajenas a la institución a puestos directivos. Continuó con mayores exigencias hasta ordenar ceder parte del patrimonio”.

“No existía fundamento legal para destituirme, no existía causa institucional para precipitar un relevo y no existía justificación jurídica para violentar los procesos internos de la universidad. Lo que sí se evidenció fue la intervención indebida en la UACAM, que se conoce como injerencia en la vida interna de la institución educativa que mancilló la autonomía universitaria. Esta actitud invasiva viene de tiempo atrás”.

Flores Abud recordó que hace unos meses, la camioneta en que viajaba junto con algunos directores fue embestida por un vehículo no identificado con la finalidad de sacarlos de la carretera. Sin embargo, la más grande agresión contra la autonomía universitaria ocurrió el lunes 12 de enero cuando policías estatales lo detuvieron, le “sembraron” droga en el vehículo donde viajaban, y llevó a su detención.

Expuso que la Ley Orgánica de la UACAM no establece la destitución automática del rector en caso de que enfrente procesos penales sino hasta que se emita la sentencia firme. El secretario general académico debió asumir la conducción de la Universidad ante su su ausencia temporal en lugar de nombrar a una nueva rectora, en un lugar fuera de la UACAM: en el Centro de Convenciones, cercado por agentes de la Policía Estatal.

“Es casi innecesario mencionar que responsabilizo de cualquier otra agresión contra mi persona o la de mi familia a quien encabeza la titularidad del Poder Ejecutivo en el Estado. Señora doctora Claudia Sheinbaum y distinguida universitaria, acuda usted en conocimiento de su profundo sentido de justicia para que con su apoyo se rectifiquen estas ilegalidades y se encaucen para bien por el camino debido”, apuntó.

Te recomendamos:

Vinculan a proceso a exrector de la Universidad Autónoma de Campeche

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Mujer viaja de Chetumal a CDMX por oferta de trabajo; es localizada en psiquiátrico

La familia de María Adela realizó la búsqueda por sus propios medios y la encontraron en el Hospital Nacional de Psiquiatría.

Desempleo en México alcanza su mayor nivel desde 2023: Inegi

Según el Inegi, en marzo, la población desocupada fue de 1.5 millones de personas, es decir, un ascenso anual de 136 mil.

Reviven la historia de cuatro pioneras yucatecas en el Gran Museo del Mundo Maya

Se destacó la vida de la regidora Rosa Torre González y de las diputadas Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero y Beatriz Peniche Barrera.

FPMC presenta poemario que enaltece la lengua maya y la belleza de Cozumel

Se trata del segundo libro de Baltazar Villegas Carrillo, el poemario bilingüe en maya y español “Kuulul Saam, Arena Encallada”.