domingo, mayo 22, 2022
InicioCampecheEl Tren Maya visibilizó la falta de patrimonio de familias indígenas

El Tren Maya visibilizó la falta de patrimonio de familias indígenas

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la llegada del Tren Maya se visibilizó el grave problema social relacionado a la falta de la vivienda adecuada y certeza patrimonial en las localidades que componen su ruta, que son principalmente indígenas.

Esto se concluyó debido a que el rezago habitacional generó que decenas de familias tuviesen como única opción asentarse sobre el derecho de vía (DDV).

En este sentido, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha puesto especial énfasis en el proceso integral de relocalizaciones de las personas afectadas por la constitución y liberación del DDV para otorgarles vivienda adecuada, certeza patrimonial y nuevas oportunidades de desarrollo.

Para lograrlo, se ha trabajado de manera conjunta con las personas a lo largo del proceso integral de relocalizaciones, por lo que se han organizado y llevado a cabo talleres participativos de socialización y diseño de los prototipos de la mano con las familias, con el propósito de que las viviendas sean construidas a partir de lo que las personas beneficiarias de manera conjunta decidan.

Como resultado de este proceso, la semana pasada en el Tramo 2 en Pixoyal, Campeche, 15  familias que vivían en el derecho de vía obtuvieron un nuevo hogar con el apoyo de la Comisión Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Suelo Sustentable y el Tren Maya.

En total se realizan 356 acciones de vivienda, que son la construcción de casas e indemnizaciones para las familias en el derecho de vía.

 

Continúa leyendo: 

 

Fonatur y Conavi entregan viviendas nuevas a familias de Pixoyal

EM.MX/vgs

ARTÍCULOS RELACIONADOS






MÁS LEÍDO