MÉRIDA.— Con una gran afluencia, así como importante derrama en los puertos yucatecos, finalizó el Festival de la Veda 2024, estrategia que impulsa el gobernador Mauricio Vila para reactivar la economía de los pescadores durante la temporada en la que no se puede capturar la especie del Mero.
En El Cuyo, comisaría de Tizimín donde culminaron las actividades de este escaparate este fin de semana, familiares que visitaron este punto de la costa pudieron disfrutar de un amplio abanico de actividades deportivas, gastronómicas y culturales, así como de talleres, feria infantil y muestras gastronómica, artesanal y comercial.
El Festival de la Veda se realizó del 24 de febrero al 31 de marzo, periodo en el que las familias de municipios y comisarías pesqueras contaron con una opción más para mejorar sus ingresos, llevando a la costa yucateca actividades de promoción turística, cultural y deportiva para dinamizar la economía de las y los pescadores.
En su edición 2024, el Festival de la Veda contó con la participación de dependencias estatales como las Secretarías de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), de Fomento Económico (Sefoet) y Turístico (Sefotur), de las mujeres (Semujeres), de Desarrollo Sustentable (SDS), de las Artes y Cultura (Sedeculta), así como el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), entre otras.
El Festival de la Veda se ha hecho acreedor a 2 premios, uno internacional y el “Transformando a México desde lo local”, donde fue seleccionado entre más de 700 iniciativas; en 2022, obtuvo el Latin American Leaders Awards, los galardones más reconocidos en Europa Central para líderes del continente, sobre trabajo en innovación social con guía y contribución a la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.
“Llegamos y nos sorprendió ver tantas opciones para ver y hacer, hay actividades para toda la familia”, afirmó Karla Tamayo, quien junto con su familia, visitó El Cuyo para disfrutar del programa de actividades.
Te recomendamos:
EM/dsc