MÉRIDA.— Las huelgas en importantes hoteles de Mérida, Yucatán, fueron conjuradas este domingo, luego de que trabajadores sindicalizados y representantes patronales alcanzaron acuerdos laborales con la mediación de los gobiernos estatal y federal.
⇒ Las huelgas empezaron, en el caso del hotel Los Aluxes, el viernes 7 pasado, y el Hyatt, al día siguiente. En el caso del hotel Holiday Inn, cuya huelga se había emplazado para este lunes 10 de febrero, se logró detener con la mediación de los gobiernos federal y estatal.
Entre las demandas de los trabajadores se encontraban: 30 por ciento de aumento salarial; 60 por ciento de prima de antigüedad, 30 días de aguinaldo, seguro de vida por 50 mil pesos, canasta básica de 3 mil pesos al mes, bono de puntualidad de 700, cena de Navidad y Año Nuevo de mil pesos cada una y 3 por ciento de fondo de ahorro.
🚨 LEVANTAN HUELGA EN HOTEL DE #MÉRIDA
A las 12:40 am de este domingo, trabajadores sindicalizados del Hotel Los Aluxes, en Mérida, retiraron las banderas rojinegras para dar por concluida la huelga que duró poco más de 34 horas.
Se informó que el hotel abrió sus puertas hoy a… pic.twitter.com/xsClyjszuP
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) February 9, 2025
Desde hace por lo menos 10 años no estallaban huelgas en corporativos hoteleros instalados en Mérida, las cuales duraron poco más menos de dos días, pero que afectaron a los hoteles Los Aluxes y el Hyatt al tener que desplazar y reubicar a más de 600 huéspedes en general.
En el caso del hotel Los Aluxes, las exigencias de los sindicalizados se habrían cumplido con excepción del 30 por ciento del incremento salarial, aunque fue aceptada la propuesta patronal del 13.5, de acuerdo con una versión cercana a los sindicalizados.
⇒ Algo similar habría ocurrido con el personal sindicalizado del hotel Hyatt Regency Mérida y el Holliday Inn. Los acuerdos serán formalizados ante el Tribunal correspondiente este lunes 10 de febrero.
Al respecto, el gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que el diálogo siempre será el mejor camino para resolver los conflictos: “Gracias a la voluntad de las partes y al trabajo coordinado con el Gobierno Federal, se han alcanzado acuerdos importantes en la revisión salarial y contractual de trabajadores del sector hotelero”.
El diálogo siempre será el mejor camino.
Gracias a la voluntad de las partes y al trabajo coordinado con el Gobierno Federal, se han alcanzado acuerdos importantes en la revisión salarial y contractual de trabajadores del sector hotelero en Yucatán.
Seguiremos atentos para…
— Joaquín Díaz Mena (@huachodiazmena) February 10, 2025
Te recomendamos:
EM/dsc