CIUDAD DE MÉXICO.— La presidenta Claudia Sheinbaum y gobernadores firmaron el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, el cual tiene como propósito garantizar que el agua sea un derecho y no una mercancía, así como atender el estrés hídrico, poner orden a concesiones, invertir en infraestructura, así como el saneamiento de ríos y simplificación de trámites.
En el Parque Ecológico Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, la mandataria federal reconoció que, incluso, los gobernadores de oposición se sumaran al acuerdo nacional con el que se propone atender la escasez de agua que afecta a 35 millones de mexicanos.
“Agradezco a todas y todos los gobernadores que son parte del movimiento del que venimos y agradezco más, a todos los gobernadores que no son parte de este movimiento y que están en este momento firmando este gran acuerdo unitario por el derecho humano al agua y la sustentabilidad”, apuntó.
En un hecho histórico, hoy, gobernadoras y gobernadores, empresarios, secretarías de Estado y representantes de la academia suscribimos el Acuerdo Nacional por el Derecho al Agua y la Sustentabilidad, que contará con la intervención de las universidades del país para que… pic.twitter.com/Sg0BEfEF4j
— Arturo Reyes Sandoval (@ArturoReyesS_) November 25, 2024
La presidenta afirmó que la crisis hídrica y garantizar el acceso al agua por parte de los mexicanos solo se puede garantizar a través de un acuerdo nacional. Y para que el acuerdo no se quede en palabras, se comprometió a que en 2025 se volverá a reunir en Xochimilco para evaluar lo alcanzado.
“El agua no es una mercancía sino un derecho que nos debe permitir que cada mexicano tenga acceso al agua potable de calidad, con suficiencia. Nos une que haya agua suficiente para la producción de alimentos, que haya agua suficiente para el desarrollo del país y eso solo lo podemos hacer juntos y juntas en un programa integral, en un plan nacional hídrico”, aseguró.
Sheinbaum Pardo afirmó que uno de los objetivos es poner orden a las concesiones que se entregaron en los últimos años. “Y esto lo vamos a hacer en acuerdo con todas y con todos, que tengamos un solo registro de las concesiones y transmisiones de derechos del agua”, apuntó.
La Presidenta Claudia Sheinbaum @Claudiashein reúne a gobernadores de todos los partidos, empresarios, académicos y distritos de riego para la firma del acuerdo por el derecho humano al agua y la sustentabilidad
“Nos une el reconocimiento del agua como un bien nacional, como un… pic.twitter.com/QNOxIoL4I9
— Juan Becerra Acosta (@juanbaaq) November 25, 2024
Durante la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y Sustentabilidad, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, destacó que la escasez de agua afecta a 35 millones de personas de manera desigual y cerca de 114 acuíferos que están seriamente afectados, sobreexplotados y contaminados.
Por lo anterior, la funcionaria federal dijo que es urgente gestionar eficazmente el agua, incentivar su tratamiento, su reuso, garantizar y que van por aumentar la productividad agrícola e industrial, pero a la vez para asegurar una mejor distribución social en el país.
Mientras que el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, detalló que el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y Sustentabilidad entre el gobierno federal y las 32 entidades se compone de 10 medidas:
1. Garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente;
2. Hacer eficiente el uso del agua en los procesos productivos de las actividades industriales, agrícolas y pecuarias;
3. Invertir, los tres órdenes de gobierno, en materia de infraestructura en el marco del Programa Nacional Hídrico;
4. Colaboración entre el sector público, privado y social para realizar acciones de mejora en los entornos locales para fortalecer el derecho humano al agua;
5. Realizar una gestión eficaz, ordenada y sustentable en materia de concesiones;
6. Desarrollar un programa de digitalización y simplificación de trámites;
7. Impulsar la innovación tecnológica para el tratamiento, reúso y potabilización del agua, con la inclusión de biotecnología e infraestructura verde;
8. Llevar a cabo medidas de adaptación y mitigación frente a los efectos del cambio climático, incluida la reforestación y la restauración ambiental;
9. Evitar la contaminación de nuestros ríos y cuerpos de agua, así como contribuir a la restauración y saneamiento de estos, e.
10. Implementar una campaña permanente de concientización, ahorro, uso y cuidado del agua.
La industria también se sumará devolviendo más de 126 millones de metros cúbicos de #Agua, además se compromete a invertir más de 21 mil MDP en eficientar, tratar y reusar el agua en sus procesos y en llevar a cabo proyectos comunitarios en diversas regiones del país.
(5/8) pic.twitter.com/Wx25qPZWWQ— Conagua (@conagua_mx) November 25, 2024
Entre los gobernadores presentes se encuentra la de Chihuahua, Maru Campos; de Aguascalientes, Teresa Jiménez, de Guanajuato, Libia Dennise García; así como Enrique Alfaro, de Jalisco; de Durango, Esteban Villegas; de Coahuila, Manolo Jiménez; de Querétaro, Mauricio Kuri y Samuel García, de Nuevo León. También se encuentran los gobernadores de Morena y partidos aliados.
En la firma de este Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad también destacó la presencia del rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; el director del IPN, Arturo Reyes; así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, y el dueño del Grupo Lala, Eduardo Tricio.
Te recomendamos:
Claudia Sheinbaum recibe premio por su labor como ambientalista
EM/dsc