Firman para romper relaciones entre México e Israel

Date:

Más de veinte colectivos de diversas organizaciones en todo el país se han sumado a la colecta de firmas para exigir el rompimiento de relaciones entre el Gobierno de México e Israel. Esto como forma de protesta ante el ataque que mantiene el país de Oriente Medio hacia Palestina.

Este documento tiene el objetivo ser enviado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y solicitarle romper sus relaciones diplomáticas con este país. Asimismo, pretende llegar a manos del secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.

“…trasladamos al Gobierno de México en las personas de los citados funcionarios y miembros del Congreso de la Unión, nuestro clamor porque el pueblo de México no sea cómplice colectivo de los crímenes de lesa humanidad que perpetúa el estado de Israel en Palestina” se lee en el documento.

Acciones pro palestina en México

Esta no es la primera vez que mexicanos se reúnen para exigir este rompimiento diplomático. En 2024, colectivos de estudiantes en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, hicieron un llamado para reunir 130, 000 firmas dirigidas al gobierno para romper relaciones con Israel.

Puede ser una imagen de 10 personas, multitud y texto
Foto: Tlacaelel AC

Posteriormente, en la Ciudad de México, en los meses de mayo, junio y julio de este año, activistas pro palestina y académicos de distintas instituciones marcharon en varias ocasiones del Ángel de la Independencia al Zócalo,  y hacia el Hemiciclo a Juárez en protesta por el genocidio en Gaza, al igual que llamaron al gobierno de México en las Naciones Unidas a exigir sanciones a Israel.

Actualmente, ciudadanos provenientes de Mérida y Chiapas, así como de otros estados de la República, han redactado un nuevo documento con la intención de poder recolectar la mayor cantidad de firmas para exigir este quiebre.

“Creemos que no poder ser indiferentes a la enorme injusticia, la desmedida violencia genocida y sobre todo el sufrimiento humano. Por eso la sola condena no basta; ha llegado el momento de tomar medidas, por eso pedimos la ruptura entre el Estado Mexicano y el Estado genocida de Israel”, se advierte en el texto adjunto a la lista de firmas.

Los organizadores esperan que en las próximas semanas se esté entregando el documento en el Palacio Nacional y en el Congreso de la Unión, para poder hacer oficial su exigencia al gobierno de México.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

México y Centroamérica acuerdan estrategia para potenciar el Mundo Maya

México, Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron en Copán crear una ruta multidestino y guías comunitarias del Mundo Maya.

Reconocen el talento de 44 estrellas que hacen brillar al turismo en Cancún

Mara Lezama y Ana Paty Peralta reconocieron el talento de 44 colaboradores en la 11ª edición de “Cancún Tiene Estrella”.

Indemaya y Embajada de Estados Unidos acercan trámites de jubilación y pensiones a municipios yucatecos

Indemaya y la Embajada de EE. UU. orientaron a más de 50 yucatecos sobre pensiones y beneficios del Seguro Social estadounidense.

Mara Lezama presenta el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2050

Mara Lezama presentó el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2050 y entregó el Premio Estatal de Turismo 2026.