Fonatur asegura que no ha habido desalojos de comunidades en Campeche

Fonatur asegura que no ha habido desalojos de comunidades en Campeche


CAMPECHE.- Esta tarde el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclaró que la dependencia está comprometida con realizar el proceso de relocalización de las personas sin incurrir en desalojos o actos autoritarios a costa de la construcción del Tren Maya.

Con ello garantiza que se respetarán los Derechos Humanos de todas las personas y que se actuará de acuerdo con la normatividad nacional en la materia.

Aclara también que el proyecto no plantea forzar decisiones o “desplazar a la ciudadanía” (como algunos medios han informado).

Fonatur asegura que ese no es el objetivo del proyecto del Tren Maya y en ese sentido, las y los vecinos que escuchen o reciban esa información deberán de tomar en cuenta que es información FALSA.

El proceso de relocalización no se puede considerar un “desalojo forzoso” debido a que éste se define como la remoción permanente o temporal de individuos, familias o comunidades, contra su voluntad, de los hogares o las tierras que ocupan sin proporcionarles mecanismos adecuados de protección legal o de otro tipo. Fonatur proveerá la protección para que todas y todos mantengan y mejoren su calidad de vida a través de alguna acción de vivienda. 

Hasta el momento no se ha llevado a cabo ninguna relocalización en el trazo del proyecto, mucho menos algún desalojo y asegura que las decisiones se tomarán de manera directa en consenso con cada familia, a quienes se les informará sobre las propuestas de acciones de vivienda.

 

En los próximos meses se iniciará un espacio de diálogo alrededor del programa de relocalizaciones para los barrios de San Francisco de Campeche y las acciones de vivienda que resulten. Así como en los próximos meses se presentarán las acciones de vivienda que ofrecerá a los vecinos a relocalizar.

Además, ONU-Habitat asesora permanentemente a Fonatur con base en las mejores prácticas internacionales. Es importante destacar que el diálogo con las y los vecinos se hace de manera directa con personal de Fonatur.

 

EM.MX/vgs