Fonden era oficina de la transa, pero el dinero aún existe: AMLO

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las críticas por la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, criticó dicho fideicomiso y lo calificó como una “oficina de la transa”.

“El Fonden era como una caja chica, o muy grande, no tan chica, de los políticos corruptos. Eso (los recursos) no le llegaba a los afectados (…). Está probado que se robaban el dinero, por eso desaparece esta oficina para la transa, para la corrupción, pero no los fondos, no el dinero, al contrario, se protege el dinero y se hace a un lado a los corruptos”, dijo el mandatario.

Y es que desde ayer surgieron diversas críticas al respecto a causa del paso del huracán “Otis”, que impacto tierra como categoría 5 (la mayor) en la escala Saffir-Simpson durante los primeros minutos del miércoles.

El Fondo de Desastres Naturales era un fideicomiso que, como su nombre lo señala, se utilizaba para atender las consecuencias de los desastres naturales imprevisibles y cuya cantidad superara la respuesta de las dependencias paraestatales y las entidades federativas.

Pero en el año 2021 este fideicomiso y otros más fueron eliminados por las Cámaras de Diputados y de Senadores tras la adquisición de una deuda de más de 13 mil millones de pesos, por lo que el actual Gobierno de México estableció un método que comienza con la ejecución del Plan DN-III tanto del Ejército como de la Marina, con lo cual se reconoce los daños y se atienden.

Aunque también se obtienen de un Bono Catastrófico y un seguro de catástrofes, de acuerdo con una revisión realizada por la reportera Diana Soto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024.

En el año 2020 se contrató el Bono por una suma de 485 mil millones de dólares para sismos y ciclones tropicales, como el huracán Otis. Dicho bono tiene una vigencia de cuatro años y vence en marzo del año 2024.

Aunque actualmente recursos como los del Fonden sí existen, pero no como un fideicomiso sino que funciona como un programa para atender a las y los damnificados de desastres naturales, de acuerdo con información del Gobierno Federal.

 

México el país donde se comete el mayor número de ciberfraudes

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Hallan en el Cañón del Sumidero el cuerpo de Bryan, joven arrastrado por las lluvias en Tuxtla Gutiérrez

Rescatan en el Cañón del Sumidero el cuerpo de Bryan, joven arrastrado en motocicleta por corrientes pluviales en Tuxtla Gutiérrez.

Premian a ganadoras del concurso infantil “Vamos a Pintar un Árbol” en Tabasco

Premian a ganadoras de “Vamos a Pintar un Árbol” en Tabasco; sus obras se exhibirán en la Quinta Grijalva.

Atenea Gómez acerca servicios y apoyos directos a la Zona Continental de Isla Mujeres

Atenea Gómez encabeza “Miércoles con la Gente” en la Zona Continental para brindar apoyos y atención directa a familias.

Profepa clausura distribuidora de agroquímicos en Hopelchén por violaciones ambientales y desacato

Profepa clausura distribuidora de agroquímicos en Hopelchén y presenta querella legal tras detectar manejo irregular de residuos peligrosos.