MÉRIDA.— Con el objetivo de posicionar a la entidad como uno de los destinos prioritarios en el sector de congresos y convenciones para los años 2027 y 2028, el Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones (Fideture), a través de la marca Visit Yucatán, concluyó el segundo viaje de familiarización (fam trip) de 2026 orientado a sectores estratégicos.
⇒ La jornada se desarrolló a lo largo de cuatro días continuos e incluyó reuniones de trabajo, actividades turísticas y recorridos de inspección con 11 líderes e integrantes de mesas directivas de agrupaciones nacionales correspondientes a las industrias médica, agrícola, de la transformación, así como de economía y finanzas.

Infraestructura y oferta logística del estado
Durante el acto de bienvenida, la directora general del Fideture, Beatriz Niño Rosales, destacó que esta estrategia responde a las directrices del Gobierno del Renacimiento Maya para dar a conocer las fortalezas logísticas, turísticas y de servicios de Yucatán.
Niño Rosales detalló la capacidad de la entidad para albergar encuentros internacionales y nacionales:
• Centros de recintos: Disponibilidad del Centro Internacional de Congresos (CIC), que ofrece 10 mil metros cuadrados, y del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, con más de 21 mil metros cuadrados.
• Capacidad hospedaje: Oferta superior a las 17 mil 600 habitaciones hoteleras en el territorio.
• Conectividad: Enlaces aéreos desde el Aeropuerto Internacional de Mérida hacia los principales puntos del país, Estados Unidos, Canadá, Cuba y Guatemala, aunados a la red de transporte terrestre en el sureste.

Vinculación comercial y agenda de trabajo
Uno de los ejes de este segundo viaje de familiarización de 2026 fue propiciar la vinculación directa entre los directivos visitantes y 10 agencias locales especializadas en la organización de congresos, así como con representantes de la industria hotelera regional.
La agenda abarcó inspecciones y actividades culturales en recintos estratégicos:
• Mérida y Puerto Progreso: Almuerzo de apertura en Progreso, presentaciones de destino en los hoteles Mansión Mérida y Las Brisas, así como un recorrido por las instalaciones del CIC.
• Patrimonio y gastronomía: Visitas a la zona arqueológica de Uxmal, las haciendas Sotuta de Peón y Xtepén, recorridos por el corredor gastronómico de la calle 47 y un encuentro con la cocinera tradicional Miriam Peraza Rivero.
Te recomendamos:
Joaquín Díaz Mena asiste al Quinto Informe de Layda Sansores; refrenda alianza del sureste
EM/dsc
