FPMC contribuye en la formación de profesionistas en el área de servicios turísticos

Date:

COZUMEL.— Como una forma de contribuir al proceso de aprendizaje, a través de la experiencia, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) brindó facilidades para que alumnos en Gestión de Servicios Turísticos, de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, realicen prácticas de reconocimiento de los recursos naturales y servicios en el Parque Ecoturístico Punta Sur.

Para ello, el director de Punta Sur, Jesús Benavides Andrade, recibió a 33 alumnos en el mirador de fauna silvestre de la laguna X’tacún y les explicó las características bioculturales del Área Natural Protegida, su categorización y las actividades que se desarrollan.

Como parte de las actividades, los estudiantes hicieron una interpretación del patrimonio biocultural, enfocándose en la importancia y características del ecosistema de manglar y la biodiversidad del sitio, en particular de las aves y los cocodrilos, todo abordado desde la perspectiva del aprendizaje experiencial.

Como parte del recorrido, los estudiantes recibieron información del vestigio arqueológico “El Caracol”, catalogado como marcador de la navegación de los antiguos mayas, que destaca por sus rasgos arquitectónicos y el fenómeno arqueoastronómico que se aprecia en el edificio dos veces al año, cuando el sol se alinea en la ventana de la cúpula de la estructura y el islote Celarain.

Posteriormente, la guía especializada en Turismo Orientado a la Naturaleza, Melba Aguilera, dirigió un recorrido interpretativo en el Museo de la Navegación, para que los visitantes conocieran las características de la evolución de la navegación en la región, desde la época de los mayas hasta tiempos contemporáneos, así como la forma en que vivían los guardafaros y sus familias.

⇒ Para finalizar, el biólogo Héctor González Cortés, subdirector de Punta Sur, respondió las dudas sobre el manejo del sitio y uso de tecnologías sustentables y biotecnologías, entre muchos otros temas que fueron de interés de los universitarios.

Con estas acciones, la FPMC contribuye en la formación de los futuros profesionistas del área de servicios turísticos en la Isla y reitera la invitación al sector académico para que aprovechen los espacios en los que se pueden compartir aprendizajes e investigar acerca del importante patrimonio biocultural de Cozumel.

Te recomendamos:  

Llevan jornada “Empléate Quintana Roo” a Chetumal

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

FPMC fortalece la educación ambiental con la quinta edición de la “Noche del Murciélago”

La “Noche del Murciélago” se realizó en el Centro de Conservación y Educación Ambiental como parte de su programa de educación ambiental.

La Ibérica celebra 28 años como espacio de arte, convivencia y bienestar

Con 28 años de historia, La Ibérica reafirma su papel como un espacio donde la cultura se convierte en salud y la recreación en bienestar.

Arranca conversión de clínica del ISSSTE de Cancún a Hospital General

Se constataron las primeras acciones de la primera etapa de este proyecto, que contempla nuevas áreas de diagnóstico, hospitalización y tratamiento.

Alertan de un incremento gradual de lluvias en Yucatán

Este aumento en las lluvias estará asociado a la influencia de diversos fenómenos, entre ellos inestabilidad atmosférica.