COZUMEL.— La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) continúa fortaleciendo la educación ambiental en la niñez de la isla, con la realización del taller “Conociendo la Reserva de la Biosfera Isla Cozumel”, una actividad, que se llevó a cabo en el BiblioAvión Gervasio.
⇒ El taller “Conociendo la Reserva de la Biosfera Isla Cozumel” estuvo dirigido a niñas y niños que buscó despertar su interés por el patrimonio biocultural y promover una participación temprana y responsable en el cuidado del entorno.
El taller, organizado por la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), el Parque Urbano Corazón y la agrupación Jóvenes MaB Cozumel, consistió una charla sobre la importancia de la Reserva de la Biosfera Isla Cozumel, abordando temas como ecosistemas, biodiversidad, servicios ecosistémicos y las principales problemáticas socioambientales que enfrenta la isla.
Desde un enfoque accesible y participativo, las y los facilitadores reforzaron la importancia de comprender la interconexión entre las comunidades humanas y el ambiente, así como la urgencia de actuar localmente frente a desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de especies, y la desaparición de manifestaciones culturales.
De manera complementaria, se llevó a cabo una feria ambiental, que estuvo a cargo del biólogo Adrián Tun Cano y la maestra Cristina Mota Rodríguez, que reunió mesas de trabajo con las temáticas: “Reserva de la Biosfera”, “cultura y tradición”, “biodiversidad”, “agua” y “arte colaborativo”, permitiendo que expresaran sus ideas a través de dinámicas.
⇒ La jornada concluyó con un animado rally de conocimientos y una búsqueda del tesoro, actividades diseñadas para reforzar lo aprendido de una forma lúdica y memorable.
La directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, destacó que actividades como este taller contribuyen a sembrar en las nuevas generaciones una visión más amplia sobre la riqueza natural y cultural de Cozumel, así como la importancia de su preservación.
Te recomendamos:
Chankanaab y Punta Sur abren sus puertas durante los “Domingos de Invierno”
EM/dsc


