PARÍS.— Francia saldrá el próximo 10 de julio del estado de emergencia sanitaria, que el Gobierno de Emmanuel Macron decretó el pasado 23 de marzo para hacer frente a la pandemia de Covid-19, e iniciará un período de transición de cuatro meses durante los que podrá imponer restricciones de movilidad y de apertura de ciertos negocios si es necesario.
“Las condiciones sanitarias son extremadamente diferentes a las que conocíamos en marzo o incluso en mayo y conducen al Gobierno a permitir el fin del estado de emergencia sanitaria“, indicó la portavoz del Ejecutivo, Sibeth Ndiaye, tras una reunión del Consejo de Ministros.
- De esta forma, el Gobierno no pedirá al Parlamento votar una segunda prolongación debido a la evolución favorable de la pandemia de Covid-19, pero se instaurará un período transitorio en el que el primer ministro, Édouard Philippe, conservará ciertas potestades de restricción.
.@SibethNdiaye, portavoz del Gobierno francés informó que el próximo 10 de julio Francia saldrá del estado de emergencia instaurado en marzo para hacer frente al #COVID19 e iniciará un período de transición de 4 meses en el que el se podrán imponer algunas restricciones
— Ana Maria Lomeli (@AnitaLomeli) June 10, 2020
Pese a la mejora en las últimas semanas de la situación sanitaria en el país, el Gobierno francés se muestra “prudente” y “vigilante” ante cualquier repunte de la epidemia. “No hemos ganado la batalla, pero hemos ganado puntos frente al Covid-19“, afirmó Ndiaye. La epidemia ha provocado en el país unas 29 mil 300 muertes y más de 154 mil contagios.
Durante el periodo de transición y en caso de que sea necesario, el primer ministro podrá, por ejemplo, imponer restricciones de movimiento a los ciudadanos, regular el acceso a los medios de transporte (en lo que seguirá siendo obligatorio el uso de cubrebocas), así como cerrar temporalmente al público ciertos negocios o prohibir reuniones masivas en la vía pública.
La epidemia de Covid-19 está en estos momentos bajo control en Francia, aunque el virus sigue circulando en el país, según el Consejo Científico que asesora al presidente Emmanuel Macron. Pese a ello, los expertos descartan la hipótesis de un reconfinamiento de la población en caso de que haya una segunda oleada de coronavirus, dado su coste económico y social.
- Pero, en caso de que fuera necesario hacerlo, el Gobierno debería decretar un nuevo estado de emergencia sanitaria y someterlo a votación en el Parlamento, explicó la portavoz.
Te recomendamos:
Torre Eiffel volverá a recibir visitantes a partir del 25 de junio
AM.MX/dsc
The post Francia saldrá del estado de emergencia el 10 de julio appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.