¿Frutas y vinos? Maridaje perfecto para los amantes de vino



  • ProChile México, el departamento Económico de la Embajada de la República de Chile, celebra el “Maule Week” con eventos virtuales durante toda esta semana.
  • No es necesario ser experto para maridar un buen vino, existen frutos deliciosos que puedes tener en casa y que seguro te ayudarán a disfrutar de los mejores vinos.

Ciudad de México a 29 de octubre 2020. Muchos pensarían que cuando se habla de maridar pocos son los paladares que pueden disfrutar del arte de complementar un buen vino con los alimentos. Sin embargo, aunque existen algunas recomendaciones muy específicas, cualquier amante del vino puede disfrutar de maridar su vino preferido acompañado de una dulce fruta que puede encontrar en casa.

Como parte de las actividades realizadas en el “Maule Week”, evento organizado por la Oficina Comercial de la Embajada de Chile en México, ProChile México; en conjunto con el Gobierno Regional del Maule, se organizaron diversas actividades de maridaje donde ayudaron a sus invitados a disfrutar de los vinos y frutas provenientes de la zona más importante de Chile, el Maule, a través de su campaña virtual #DescubreElMaule.

Esta región, reconocida por sus grandes cosechas, cuenta con un clima templado mediterráneo, fundamental para hacer del Maule una tierra fértil para la producción agrícola; donde nacen extensos viñedos que, siendo los más antiguos de Chile con hasta 200 años, los cuales han sido galardonados por vinos que llegan a mesas de todo el mundo. El Maule concentra más del 50% de la producción de vinos que se exportan al mundo.

Pero esta región, no solo brinda grandes vinos, sino también gran variedad de frutas frescas como: manzanas rojas, manzanas verdes, cerezas, kiwi, frambuesas arándanos y su tan reconocido aceite de oliva. Y como parte de esta gran diversidad, el maridaje del vino con frutas de temporada, puede ser una gran opción para disfrutar de la tranquilidad de tu hogar hasta para convivir con los amigos y tu pareja.

Para combinar un buen vino con alimentos de una forma armónica y acorde, pareciera un poco difícil pero el maridaje con frutas, debido a su propia naturaleza, puede ser la mejor forma de empezar a experimentar, debido a las bondades de estos alimentos. El maridaje con fruta intenta encontrar el equilibrio entre los aromas de los vinos con la acidez y dulzura de las frutas, buscando que la fruta esté en segundo plano y por doquier en exceso.

Y para guiarte en esta experiencia, te brindamos algunas recomendaciones que te ayudarán a realizar un maridaje casi perfecto:

  • Tonos rojos. Para algunos, los predilectos. Los frutos rojos como: fresas, frambuesas, cerezas, moras y grosellas combinan a la perfección con vinos tintos jóvenes y afrutados o puedes disfrutarlos con algunos vinos rosados o espumosos.
  • Dulces e intensos. Las uvas, higos, ciruelas o melocotones suelen tener un sabor dulce intenso que puedes combinar con vinos tintos armónicos, que cuenten con una acidez adecuada y finos taninos. Estos vinos son muy buenos para acompañar los postres.
  • Calor y sabor. Las frutas tropicales pueden ser exóticas, no solo en su origen sino también en la combinación con vinos. Para frutas como la papaya, la pitaya el mango o maracuyá, queda perfecto el maridaje con vinos moscatos y espumosos de cualquier tipo.
  • Cítricos. La mandarina, el pomelo y la naranja acompañan armónicamente a los vinos blancos.

Si quieres aventurarte un poco más, los postres pueden ser una gran elección para maridar tus mejores vinos. Por ejemplo: el chocolate acompañado de algún fruto rojo, como la fresa; puede ser una gran compañía para vinos olorosos con mayor sensación de dulzor, incluso para algunas reservas especiales. Los vinos secos pueden acompañar al chocolate combinado con algún cítrico.

Ahora ya sabes que puedes comenzar a experimentar estos tonos y sabores con la certeza de que no te equivocarás al escoger los acompañantes dulces de un buen vino.

Durante los eventos del Maule Week, se contó con la participación del Embajador de Chile en México, Domingo Arteaga, del Agregado Económico Héctor Echeverría, la Directora Regional del Maule desde Chile Julieta Romero, la encargada del sector de Vinos y Productos Gourmet de ProChile México, Martha Márquez, y distinguidos enólogos de bodegas de Chile con proyectos en el Maule como Miguel Torres, VIGNO De Martino, VIGNO P.S. García, Concha y Toro, Terranoble, como también reconocidas Sommeliers mexicanas.

EM/cctp