Este domingo fallecieron 21 corredores en China, tras ser sorprendidos por una lluvia con granizo y fuertes vientos; misma que ocasionó hiportermia en los participantes que se disputaban un ultramaratón de 100 kilómetros. Este maratón se llevó a cabo en el parque forestal de piedras del río Amarillo, cerca de la ciudad de Baiyin; en la provincia de Gansu.
La última víctima de la carrera fue encontrada a las 9:30 horas , pero ya era demasiado tarde; según informaron los noticieros locales. Algunos de los fallecidos son veteranos nacionales del maratón. Entre ellos, había un atleta que ganó el maratón masculino para personas con discapacidad auditiva en los Juegos paralímpicos nacionales de 2019 en Tianjin: Huang Guanjun.
Respecto a los otros participantes, ocho de ellos fueron atendidos en el hospital por algunas heridas, informó el alcalde de Baiyin, Zhang Xuchen.
“Hacia el mediodía, el tramo de gran altitud de la carrera entre el kilómetro 20 y 31 se vio afectado de repente por condiciones climáticas desastrosas. En poco tiempo, granizo y lluvia helada cayeron de súbito sobre la zona, y había vientos fuertes. La temperatura cayó bruscamente”, explicó Zhang Xuchen.
Después de recibir llamadas de participantes pidiendo ayuda, por lo que más de 700 socorristas se movilizaron para buscar a los desaparecidos. El equipo, logró salvar a 18 corredores.
Gansu es una de las regiones más pobres en China y limita con Mongolia al norte, y con Xinjiang al oeste. En otras ocasiones, esta provincia ha llamado la atención por las fuertes inundaciones y deslaves mortíferos.
En el año 2010, hubo deslaves que causaron la muerte de más de mil personas. Sin embargo, el bosque de piedras del río Amarillo es conocido un paisaje montañoso accidentado marcado por estalagmitas y pilares de piedra. Este suele ser el escenario muchos programas de televisión y películas chinas, según el China Daily.