Garantizamos movilidad como un derecho universal: Carlos Merino

Date:

VILLAHERMOSA.— En Tabasco, la movilidad se ha consolidado como un derecho universal, priorizando al peatón en todos los ecosistemas del transporte, aseguró el gobernador Carlos Merino Campos en su Sexto Informe de Gobierno, el cual presentó el domingo pasado en el Congreso estatal.

En el documento entregado para su análisis, el mandatario estatal destacó que en cumplimiento a la Ley de Movilidad y su Reglamento, se disminuyó en un 90 por ciento las unidades vehiculares irregulares y se sancionó a más de 8 mil 860 comportamientos irregulares de transportistas.

Al fomentar la adopción de prácticas sostenibles en el sistema de transporte, subrayó, se llevó a cabo la conversión de unidades de gasolina a gas natural, para reducir la huella de carbono del transporte público, cuya inversión y financiamiento superan los 532 millones de pesos por parte de la empresa Comsustenta.

Carlos Merino resaltó que en 2019 heredaron unidades de transporte público obsoletas que no cumplían con los estándares de calidad necesarios para brindar un buen servicio a los ciudadanos. “Lo que recibimos fue una chatarra de unidades”, puntualizó.

Destacó que implementaron el nuevo modelo de transporte colectivo “Sistema de Movilidad Integral” (Movitab) con unidades asequibles, accesibles, seguras y sostenibles, iniciativa que genera empleos y mantiene su rentabilidad. También se aplicaron tarifas más justas en el transporte público, basadas en distancias recorridas, con el Taxímetro Digital.

En su informe, Carlos Merino resaltó que se instalaron semáforos peatonales inteligentes, que mejoran la movilidad y desplazamiento de personas con discapacidad visual y motriz, con una inversión superior a los 4 millones 500 mil pesos. Estos se encuentran en los hospitales regionales de Alta Especialidad de la Mujer, “Dr. Juan Graham Casasús”, y de Salud Mental, así como en la Clínica 46 del IMSS.

El gobernador señaló que se estableció que para evitar la competencia desleal y como estrategia de modernización del transporte público individual, lanzaron la aplicación móvil RIDE, para que usuarios de taxis disfruten de un transporte más seguro, integral, inteligente e inclusivo. 

Te recomendamos: 

Se rescataron recintos icónicos de la cultura tabasqueña: Carlos Merino

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Mara Lezama reconoce labor de la Guardia Nacional en su séptimo aniversario

Mara Lezama agradeció el compromiso de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de las familias quintanarroenses y turistas.

Festival Ceiba 2026 se renueva: se traslada al verano y se une al Circuito Nacional por la Paz

El Festival Ceiba 2026 se trasladará al verano, celebrándose del 31 de julio al 2 de agosto bajo el lema "Raíz, Legado y Encuentro".

Los pistaches, un primer paso hacia una alimentación basada en plantas

La alimentación basada en plantas ha ganado relevancia...

Mérida abre convocatoria 2026 de “Crédito de Mujer a Mujer”

La recepción de solicitudes se llevará a cabo del 2 al 6 de julio del presente año, en un horario de 8:00 a 15:00 horas.