La gastronomía yucateca llegará a todo el mundo de la mano de Netflix

0
328


MÉRIDA.—  La gastronomía tradicional nuevamente pondrá en alto el nombre de Yucatán a nivel mundial, gracias a la participación de Rosalía Chay Chuc, cocinera tradicional maya, en la serie documental Chef’s Table: BBQ de Netflix.

⇒ Este martes 2 de septiembre se llevó a cabo el estreno mundial de Chef’s Table en su edición ‘BBQ’. En cuyo cuarto capítulo no solo se destaca la preparación de los platillos típicos de la región, sino el entorno de Rosalía y la historia de la cultura maya.

Rosalía Chay Chuc es una cocinera tradicional originaria de la comunidad de Yaxunah, en Yaxcabá, a tan sólo 20 minutos de Valladolid, Pueblo Mágico de Yucatán. Esta localidad es una de las muchas que existen en el estado que han preservado su identidad y raíces vivas.

A través de este programa especial, Rosalía, quien con anterioridad había participado en la serie Ugly Delicious de esta plataforma, abre las puertas de su corazón y de sus conocimientos gastronómicos al mundo, permitiendo que quienes vean su historia se enamoren de cada detalle de su cultura y del amor que ella le da a la cocina tradicional maya.

Durante el programa, vestida orgullosamente con los trajes típicos de la región, Rosalía muestra cómo preparar uno de los platillos más emblemáticos de Yucatán: la cochinita pibil, y otros guisos con los que, sin duda, la o el espectador tendrá ganas de tomar el primer vuelo hacia Yucatán.

⇒ El material se grabó a finales del 2019 y esta es la quinta temporada, donde la cocinera yucateca comparte créditos con otros tres personajes de la industria gastronómica internacional, siendo ella la única representante de México en esta edición.

Rosalía Chay Chc no es la primera cocinera yucateca destacada dentro de las series de Netflix, pues la segunda temporada de Las crónicas del Taco contará con la participación de Pedro Medina, de la Taquería “La Lupita”, en el Mercado del Barrio de Santiago, y de Doña Miriam Peraza, del restaurante Manjar Blanco en Mérida, quienes dieron muestra de la creación del taco de cochinita.

Te recomendamos: 

Concierto de Mónika Durán y mucho más, esta semana en Cultura en Línea

EM/dsc