Génesis 2026: Caravana migrante sale de Tapachula, Chiapas

Date:

TAPACHULA.— Una nueva caravana de aproximadamente 500 migrantes, autodenominada Génesis 2026, salió de Tapachula, Chiapas, luego de meses de espera por trámites en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la falta de empleo. El grupo avanza por la carretera costera hacia el centro y norte del país.

⇒ Su objetivo es regularizar su estancia legal y encontrar mejores condiciones de vida y trabajo, ante la saturación migratoria en la región sur, donde se estima hay 75 mil extranjeros varados.

Se trata de la primera caravana migrante del año, en un contexto donde durante 2025 se registraron seis salidas desde la frontera sur; de éstas, cinco fueron disueltas en la región costa y solo una logró avanzar hasta territorio oaxaqueño, donde sus integrantes se dispersaron para continuar hacia la capital del país.

A diferencia de movilizaciones anteriores que partían de madrugada, este contingente  inició su recorrido en horario nocturno, tras concentrarse desde el mediodía de este martes en el parque Bicentenario de Tapachula. En su mayoría, participan personas originarias de Haití, Cuba y países de Centroamérica.

En entrevista para Milenio, José, quien es originario de El Salvador, señaló que que el principal motivo de su salida es la saturación y falta de respuesta por parte de la Comar, quien ha dejado a cientos sin información clara sobre sus procesos. Además de que la burocracia ha frenado sus solicitudes de refugio.

Por su parte, José Luis Rivera, migrante de Nicaragua, señaló que la falta de empleo en Tapachula también influyó en la decisión de salir en caravana. “Aquí no hemos encontrado trabajo para salir adelante. Por eso vamos más arriba, a Monterrey o la frontera”, indicó.

⇒ Aunque algunos aún contemplan llegar al norte del país, la mayoría coincide en que su objetivo inmediato es arribar a la Ciudad de México para regularizar su situación migratoria y acceder a oportunidades laborales.

 

Los integrantes de la caravana aseguraron que no hay líderes y que las decisiones se toman de manera colectiva. Asimismo, advirtieron que no aceptarán negociaciones con autoridades migratorias durante su trayecto, ya que su intención es avanzar libremente por el país.

Indicaron que esta movilización seguirá una ruta similar a la de la única caravana que en 2025 logró llegar al centro del país. Además, pidieron a las autoridades mexicanas permitir su paso, al señalar que Tapachula se ha convertido en un “punto rojo” de concentración migratoria sin condiciones para permanecer.

Te recomendamos:

Javier May entrega 20 nuevas ambulancias para comunidades apartadas en Tabasco

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

DIF Yucatán e IMSS fortalecen la atención en rehabilitación y medicina física

Firmaron un convenio de colaboración para fortalecer y ampliar el acceso a servicios de rehabilitación y medicina física.

Mara Lezama reconoce a las enfermeras y enfermeros de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama destacó la vocación, entrega y humanismo del personal en el marco del Día Internacional de la Enfermería.

Avanza con paso firme el proyecto ‘Villahermosa 2030’: Javier May

Villahermosa 2030 es una iniciativa que impulsa el desarrollo urbano, la movilidad y la transformación de la capital tabasqueña.

Mara Lezama exhorta a no dejarse engañar por intentos de fraude con supuestas multas vehiculares

Detectamos mensajes falsos vía SMS y WhatsApp que usan el nombre de instituciones oficiales para intentar robar datos bancarios y dinero.