19.8 C
Mexico City
sábado, marzo 2, 2024

Visita “No time no space”, de Gianluca Lattuada, en el Gran Museo del Mundo

MÉRIDA.— El pasado sábado 29 de julio se inauguró la exposición “No time no space” del artista italiano Gianluca Lattuada en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida. El proyecto fue promovido por la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán con el objetivo de fortalecer los lazos artísticos y culturales entre Italia y México.

⇒ El título de la exposición, “No time no space”, hace referencia a la canción del autor Franco Battiato (1985), en la que trasciende el espacio geográfico y el tiempo, donde todo se mezcla, incluyendo civilizaciones y culturas, para indicar una condición universal del ser humano.

En esta exposición, el artista Gianluca Lattuada presenta una nueva serie de pinturas creadas durante su estancia en México. Inspirado en la simbología del Mundo Maya, los colores del paisaje y la arquitectura mexicana, así como en la cultura del país, el artista busca proponer una nueva forma de pintura figurativa que pueda comunicar el mundo contemporáneo a través de una dimensión atemporal y sin fronteras, trascendiendo los límites.

Las telas de Gianluca Lattuada se convierten en testigos del paso del tiempo y de la sucesión de personas y culturas. “Cuando llegué a México, me impresionaron las paredes de las casas con sus colores envejecidos por el tiempo. Azul claro, rosa, rojo… Quise recrear esas paredes en el lienzo, y luego agregar como sujetos lo que he encontrado aquí en México”, afirmó el artista italiano.

“Podemos encontrar al jaguar, un animal sagrado para los Mayas; la serpiente símbolo de fuerza, transformación y cambio; los glifos y las esculturas mayas encontradas al visitar los ‘pueblos mágicos’, pero también hay referencias a la gastronomía, como la fruta Pitahaya o el Mamey, que probé por primera vez aquí, o a la economía y la historia local.

“En una pintura, por ejemplo, he representado un campo cultivado con Henequén, una planta (…) que se utiliza para producir objetos y adornos y que fue llamada ‘oro verde’ porque fue la principal fuente de economía para el país hasta principios del siglo XX, para luego perder importancia con la llegada de las fibras sintéticas. A través del arte, podemos dar a conocer la historia, las tradiciones y la cultura local más allá de las fronteras”.

Visita "No time no space", de Gianluca Lattuada, en el Gran Museo del Mundo

Gracias a las obras de Gianluca Lattuada se crea un puente entre el pasado y el presente, recordándonos que “somos lo que fuimos” y que el arte sigue ayudándonos a comprender los misterios y la magia del mundo en el que vivimos. “No time no space”  puede ser visitada en el Gran Museo del Mundo Maya hasta el 5 de agosto. 

Te recomendamos: 

Chichén Itzá sigue como la zona arqueológica más visitada de México

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?