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jueves, marzo 28, 2024

GINgroup apoya la educación a distancia en tiempos de COVID-19, para reducir la inequidad en la educación en México

  • GINgroup pone a disposición de la SEP y del gobierno federal, todas sus plataformas digitales de capacitación, incluyendo SOMOS CDMX, medio por el cual se pueden transmitir las clases de primaria, secundaria y preparatoria

Ciudad de México, a 24 de agosto. – La pandemia de COVID-19 obligó a las escuelas a cerrar sus puertas, impactando a un número sin precedente de estudiantes en todo el mundo, lo que representa una amenaza para el avance de la educación ante la pérdida de aprendizaje, un aumento en la deserción escolar y una mayor inequidad. Además, la crisis económica que afecta a los hogares, agravará el daño, pues vendrá acompañada de menor oferta y demanda educativa.

Para el Dr. Raúl Beyruti Sánchez, Presidente de GINgroup, empresa líder en la Administración Integral del Talento Humano, es posible contrarrestar estos impactos y convertir la crisis en oportunidad, aprovechando la evolución de la tecnología y los avances en la ciencia del aprendizaje, que han impulsado el desarrollo de la educación a distancia en un marco de calidad de enseñanza como nunca antes.

Por lo anterior, GINgroup se congratula, felicita y apoya la decisión del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, en relación al regreso a clases a distancia, utilizando la televisión y la radio, en donde familiares o tutores ejercerán un rol de acompañamiento para los alumnos en casa.

Para acompañar esta decisión, GINgroup pone a disposición de la SEP y del gobierno federal, todas sus plataformas digitales de capacitación, incluyendo la plataforma SOMOS CDMX, medio por el cual, se pueden transmitir vía internet las clases de primaria, secundaria y preparatoria, buscando acompañamiento para los alumnos, con el objetivo de que el impacto de este tipo de enseñanza sea de alto nivel.

De acuerdo a información del Banco Mundial, antes de la pandemia, 258 millones de niños y jóvenes en edad escolar estaban fuera de la escuela y la tasa de pobreza de aprendizajes en los países de ingreso bajo y de ingreso mediano era del 53 %, lo que significaba que más de la mitad de los niños de 10 años no podían leer y comprender un relato sencillo adecuado para su edad.

Para evitar este escenario, GINgroup convoca al sector privado para que, de manera organizada, apoye al gobierno federal en esta iniciativa de educación a distancia, con el objetivo de construir sistemas educativos más adecuados, utilizando la innovación y la tecnología para permitir que todos los estudiantes aprendan de manera más acelerada teniendo acceso a contenidos de calidad.

La brecha de inequidad tanto en la economía como en la educación, podría aumentar el malestar social entre los jóvenes, y provocar efectos adversos que pueden mantenerse durante mucho tiempo, ya que el menor capital humano en la actual generación de estudiantes, perpetúa el ciclo vicioso de pobreza e inequidad. La tarea de reducir esta brecha es una responsabilidad compartida entre el gobierno y el sector privado, por lo que GINgroup se declara convencido de que, con planificación y políticas correctas, se puede aprovechar la crisis como una oportunidad para crear sistemas educativos más inclusivos, eficientes y resilientes.

EM/cctp

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