14.5 C
Mexico City
domingo, junio 26, 2022

Gobierno de BJ constribuye con preservación de océanos

CANCÚN, Q. R.- En el marco del Día Mundial de los Océanos que se conmemora cada 8 de junio, el Ayuntamiento de Benito Juárez destaca la importancia de las acciones permanentes de limpieza en playas públicas y cenotes, con lo que se contribuye a la preservación de esos ecosistemas que albergan una extensa riqueza natural.

A través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos, en lo que va del año de enero a inicios de junio, se han recolectado más de tres mil 750 toneladas de sargazo los 12 arenales públicos de Cancún, con el fin de mantenerlos en óptimo estado para seguir siendo el distintivo como polo vacacional.

En el acumulado de ese periodo, en el sitio donde ha habido más recale ha sido en Playa Coral, seguida de Playa Delfines, Playa Del Niño y Playa Marlín, las cuales además forman parte de las siete playas con distintivo Blue Flag, junto con Las Perlas, Ballenas y Chac Mool.

Por el contrario, en las que menos ha sido necesaria esa labor por no haber recale de la macroalga, ha sido en Langosta, Gaviota Azul, Caracol y Pez Volador, aunque se mantienen las brigadas activas con un total de 180 elementos que laboran desde temprana hora y en varios turnos para preservar las bellezas naturales.

De manera complementaria, la Dirección General de Ecología Municipal, mantiene activo el Programa de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce en Cancún, que contempla dos limpiezas por mes, por lo que a la fecha se han realizado 10 en diferentes cenotes urbanos en las regiones 68, 100, 229, 230, 233, 250, 254, 523 y 524.

Las próximas de junio serán el 23 en el cenote de la Supermanzana 510, en dos partes primero en la que está ubicado en la calle 54 entre calle 115 y calle 113, mientras que el del 30 será en la calle 52, entre calle 56 y calle 107.

Datos de los océanos:
50 por ciento del oxígeno del planeta se produce en ese ecosistema
70 por ciento de cobertura de la superficie en el planeta

El océano es la principal fuente de vida y sustento de la humanidad así como de todos los organismos de la tierra, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la primera forma de obtención de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo.
Se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.

La idea de un Día Mundial de los Océanos se propuso por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, pero fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 5 de diciembre de 2008.

El propósito es informar sobre el impacto de los humanos en él, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de los mares.

Este 8 de junio de 2022, las Naciones Unidas han organizado un evento híbrido (presencial y virtual) bajo el nombre: “Revitalización: acción colectiva por los océanos”.
AM.MX/fm

Related Articles







NOTICIAS