22.9 C
Mexico City
martes, julio 16, 2024

Gobierno de México apoya a más de 20 millones de estudiantes con becas

Ciudad de México.- El Gobierno de México ha apoyado a más de 20 millones de estudiantes de los tres niveles educativos desde 2019, con una inversión superior a los 314 mil millones de pesos, informó el coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno.

En el mismo periodo, el estado de Baja California recibió apoyos para más de 392 mil estudiantes, con presupuesto de 5.6 mil millones de pesos.

Durante la evaluación de Programas para el Bienestar en el estado de Baja California y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Vázquez Piceno anunció que la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” (CNBBBJ) recibirá un incremento presupuestal para el próximo año, con el que será posible integrar a más de 2 millones de estudiantes.

“En el próximo año vamos a tener un incremento presupuestal para las becas Benito Juárez, lo que nos permitirá incorporar a más de 2 millones de estudiantes”, dijo.

Destacó que cada año más de 12 millones de estudiantes reciben una beca educativa desde educación preescolar hasta licenciatura.

Precisó que, en las escuelas públicas escolarizadas de Educación Básica, más de 5.6 millones de estudiantes reciben cada año una beca educativa.

“Podemos decir con toda certeza que, en las 50 mil escuelas más pobres del país, que son las ubicadas en las localidades indígenas y de muy alta y alta marginación, atendemos a todos los niños y niñas con una beca familiar de 875 pesos mensuales.”

Informó que en Educación Media Superior la beca es universal y cada año atiende a 5.8 millones de estudiantes de todas las escuelas públicas escolarizadas, al ser el nivel educativo que presentaba mayor tasa de deserción.

Dijo que, desde 2019 a la fecha, un millón 200 mil jóvenes que habían abandonado los estudios en tercer grado de secundaria o en algún grado del bachillerato ya se han reincorporado al Sistema Educativo Nacional.

Indicó que más de 500 mil estudiantes de licenciatura de las escuelas más marginadas del país reciben una beca educativa de dos mil 575 pesos mensuales, entre ellas, las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, las escuelas normales rurales y normales indígenas.

Recordó que el objetivo del programa que inició en 2019 es combatir la deserción escolar y garantizar que niñas, niños y adolescentes continúen sus estudios.

El programa de becas Benito Juárez ha tenido un impacto positivo en la educación en México. Ha contribuido a reducir la deserción escolar, especialmente en los niveles de educación básica y media superior.

Según datos de la CNBBBJ, la tasa de deserción escolar en educación básica pasó de 4.2% en 2018 a 3.2% en 2022. En educación media superior, la tasa de deserción escolar pasó de 10.1% en 2018 a 7.6% en 2022.

Además, el programa ha contribuido a mejorar la permanencia de los estudiantes en la escuela. Según datos de la CNBBBJ, el promedio de escolaridad de los beneficiarios de las becas Benito Juárez es de 10.6 años, por encima del promedio nacional de 9.9 años.

El programa también ha tenido un impacto positivo en la economía familiar. Según datos de la CNBBBJ, el 90% de los beneficiarios de las becas Benito Juárez utilizan el dinero de la beca para cubrir gastos escolares, como útiles, transporte y alimentación.

El Gobierno de México tiene previsto continuar con el programa de becas Benito Juárez. El objetivo es que todos los estudiantes de México, sin importar su condición social, tengan la oportunidad de continuar sus estudios.

Para ello, el Gobierno de México está trabajando para aumentar el presupuesto del programa y ampliar la cobertura a más estudiantes.

AM.MX/CV

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?