CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el ex canciller Marcelo Ebrard fue perseguido políticamente a raíz del reportaje en torno a la Casa Blanca.
“(Yo) sabía que Marcelo fue objeto de una persecución en ese tiempo (…). Se le acosó porque le echaban la culpa de que él había entregado los documentos del Registro Público de la Propiedad sobre la famosa Casa Blanca, y a partir de ahí lo empezaron a hostigar”, contó.
La anterior declaración se da después de que un reportero de Contralínea cuestionó al mandatario federal en torno a una investigación en donde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) -a finales de la administración de Enrique Peña Nieto- denunció ante la entonces Procuraduría General de la República una red financiera de constructoras en las que supuestamente estuvo involucrado Ebrard.
“Lo más conveniente sería que yo no hablara pero como ya se dio a conocer aquí, y sí pienso que perjudica a Marcelo Ebrard, tengo que defenderlo. No conocía de esto, pero ¿por qué lo defiendo? No es por tomar partido”, explicó.
En ese sentido, sostuvo que el ex secretario de Relaciones Exteriores (SRE) era mal visto por el Gobierno peñista e incluso, reveló, que tuvo que irse a una especie de exilio voluntario porque “había una lanzada en contra de él”.
Finalmente, AMLO dijo que se debe seguir investigando el caso; sin embargo, pidió a la prensa “de manera respetuosa” que no se traten estos temas en la ‘mañanera’.
Si bien señaló que lo más conveniente sería no opinar y que defendería a Marcelo Ebrard, AMLO expresó su extrañeza que en el sexenio pasado el ex canciller era “perseguido político” y de repente se canceló el proceso en su contra.
“Lo más conveniente sería que no hablara. Sí pienso que perjudica a Marcelo Ebrard… tengo que defender a Marcelo. No conocía de este expediente… pero ¿por qué lo defiendo? No es por tomar partido… nada más voy a esperar a lo que opine la gente”.
“No hay cargada, el presidente no va a imponer a su sucesor como era antes… y tengo que buscar que haya equidad”, apuntó.
Padres marchan en Mérida para que les permitan ver a sus hijos