Gobierno de Puerto Morarlos promueve respeto a Derechos Humanos

0
18

PUERTO MORELOS, QUINTANA ROO, 29 de octubre (ELMAYAMX).-.-  El gobierno de Puerto Morelos es un aliado permanente de las comisiones de Derechos Humanos tanto estatal como nacional y siempre sumaremos esfuerzos en sus tareas de capacitación y difusión, afirmó la presidente municipal, Laura Fernández Piña, al señalar que el fin de semana inició en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal la Jornada de Capacitaciones “Hablemos de Derechos Humanos en la Educación”, a la que asisten unas 100 personas, entre maestros y trabajadores de áreas administrativas de las escuelas del municipio.

La alcaldesa y presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) informó que por iniciativa de la Visitaduría Adjunta, inaugurada en febrero pasado en este municipio, y con el respaldo del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), Marco Antonio Toh Euán, se programó esta capacitación a la que fueron convocados todos los docentes y administrativos que dan atención a alumnos desde preescolar hasta bachillerato.

“Es una oportunidad para que los maestros conozcan y revisen a detalle todos los derechos que por ley gozan los estudiantes y padres de familia, de igual manera cómo llevar un protocolo en caso de recibir alguna denuncia”, comentó.

Agregó que el estudio de la legislación y de las estrategias preventivas es vital, para que los maestros y, por supuesto, también los servidores públicos, no transgredan involuntariamente los derechos de la niñez y la juventud.

La inauguración de este evento estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Humano del Ayuntamiento, Juan de la Cruz López Toox, en la que estuvieron el Segundo Visitador General del Cdheqroo, Alan Pat Escobedo; la regidora Gelmy Uribe Estrella; el supervisor de la Zona Escolar 063, Genaro Gómez Salazar Barbosa; el director de Educación, Harvey Frank Martín, y la titular de la Visitaduría Adjunta en Puerto Morelos, Alondra Tabares Bermudes.

El Segundo Visitador General, Alan Pat Escobedo, reconoció la voluntad de la Presidenta Municipal de mantener un trabajo coordinado, así como la apertura y colaboración del Ayuntamiento en proyectos de la Comisión.

“Esta capacitación es importante, porque un funcionario o maestro que conoce las leyes y derechos, difícilmente incurrirá en faltas”, manifestó.

Por su parte, Alondra Tabares Bermudes mencionó que es la primera vez en el estado que se llevan a cabo estas jornadas con esta magnitud, ya que participan todos los maestros del municipio.

“La finalidad es proporcionar herramientas y a su vez mantener un acercamiento entre los docentes y la Comisión. Porque muchas veces se ve a la Cdheqroo como a un enemigo o un ente lejano que solo está vigilando. Y no es así”, aseveró.

Detalló que la capacitación es de cinco días, dos horas por día, adicionalmente participarán en un curso en línea denominado “Comprender los Derechos Humanos”, de cinco horas, para un total de 15 horas de capacitación.

Los temas a tratar son: Funciones y atribuciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y de la Comisión Nacional; Derechos Humanos de la niñez y de la juventud; Violencia de Género en el ámbito escolar; violencia digital, y protocolo de actuación y prevención de violencia escolar.

EM.MX/fm