CIUDAD DE MÉXICO.— La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el próximo año iniciará la construcción de los trenes de pasajeros México-Nuevo Laredo, México-Nogales, así como el tren de carga del Tren Maya, para lo cual, anunció una inversión de 157 mil millones de pesos en 2025.
“Es un proyecto integral muy importante y el objetivo es que para el fin del sexenio tengamos, además de los más de mil 500 kilómetros que se hicieron en la administración del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, tendremos más de 3 mil kilómetros; eso genera empleo en su construcción y se mueve muchísimo la economía“, afirmó la mandataria.
Durante La Mañanera del Pueblo de este jueves, en Palacio Nacional, la Jefa del Ejecutivo destacó que el Tren Maya es un éxito y está funcionando muy bien, además de que en diciembre se aperturará comercialmente el tramo de Palenque a Chetumal y en 2025 este sistema de transporte comenzará su conversión a tren de carga.
Sheinbaum niega que el Tren Maya tenga problemas
La presidenta aseguró que es falso que el Tren Maya tenga problemas, calificándolo como un “éxito”; además, afirmó que se complementará con el tren de carga para aumentar su rentabilidad. pic.twitter.com/cjhYT8GDk2
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El director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, indicó que la administración actual planea construir más de 3 mil kilómetros de vías de tren de pasajeros, con una estrategia de implementación dividida en cuatro fases.
• La primera fase contempla los tramos AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato, con trabajos preparativos iniciados en colaboración con diversas instituciones.
“En la segunda fase trabajaremos Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis, Irapuato-Guadalajara. La tercera fase, Guaymas-Hermosillo, Guadalajara-Tepic, San Luis Potosí-Saltillo, Los Mochis-Guaymas. Y la última fase serán Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales, donde están numerados los distintos bloques de tramos”, detalló.
Los trenes ofrecerán servicios interurbanos y regionales, con velocidades de hasta 200 km/h (kilómetros por hora), con lo que se busca reducir tiempos de recorrido, mejorar la experiencia de viaje y aumentar la conectividad. De acuerdo con el funcionario, se prevé que la construcción comience en 2025, con un presupuesto de 157 mil millones de pesos.
#EnLaMañanera | El titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza (@andreslajous) , explicó el plan de trabajo para la implementación de los trenes de pasajeros y de carga en #México, durante el gobierno de Sheinbaum. pic.twitter.com/Eax0PVWhXy
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Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, detalló que para el desarrollo de las rutas de trenes: Ciudad de México – Nogales, Sonora, y Ciudad de México – Nuevo Laredo, Tamaulipas, se contará con la participación del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, comandado por el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez.
Sobre el Tren Maya, el funcionario informó que se realizarán 10 complejos de carga, conformados por cinco terminales intermodales, cuatro patios de operaciones, una espuela de carga de combustibles, distribuidos todos ellos en las principales ciudades de los más de mil 500 kilómetros de vías férreas del Tren Maya.
“Cabe mencionar que en estos trabajos, la Secretaría de Defensa Nacional participa con personal de ingenieros militares por lo que no se afecta la realización de las otras misiones que tiene asignada el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, sobre todo las relacionadas con la seguridad, con la aplicación del plan DN-3E”, subrayó.
Trevilla Trejo añadió que se realiza una rehabilitación por parte del agrupamiento de ingenieros en 17 carreteras federales y 181 caminos rurales en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
#EnLaMañanera | El secretario de la @SEDENAmx, Ricardo Trevilla Trejo, Informó sobre los proyectos ferroviarios del gobierno de Sheinbaum: CDMX-Nogales, Sonora; CDMX-Nuevo Laredo, Tamaulipas y el Tren Maya de carga. Destacó que se construirán más de 3 mil km de vías férreas. pic.twitter.com/0VrncBV5xd
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AM.MX/dsc
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