MÉRIDA.— El coworking del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) se convirtió en la sede del lanzamiento del “1er Concurso Estatal de Arte Popular“, en un esfuerzo dedicado a preservar y fomentar las tradiciones artesanales de Yucatán, así como mejorar la calidad de vida de los artesanos.
Al respecto, el director General del Instituto Yucateco de Emprendedores, Antonio González Blanco, indicó que, a través de estos concursos el Gobierno estatal puede detectar el talento de los artesanos y darles el impulso necesario para poder ser reconocidos, además de promocionarlos para una mejor comercialización.
“Si podemos detectar el talento, podemos apoyarlo, y esto nos permite seguir conservando y promoviendo nuestra cultura, así como la economía del interior del estado”, destacó el funcionario.
González Blanco resaltó que la herencia maya vive en los municipios del estado y se ve reflejada en sus artesanías como una hamaca, unos zapatos, una guayabera o un hipil y es una prioridad para el gobernador Mauricio Vila que nuestra cultura se conserve, que la identidad se promueva y permita a las personas artesanas mejorar su calidad de vida.
¿Eres un creador apasionado de la artesanía? 🙌
Te invitamos a mostrar tu destreza en la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales en el “Concurso Estatal de Arte Popular 2023”
👉Conoce y regístrate: https://t.co/aAOsY4QoJA pic.twitter.com/FU9fCw5Cc9
— IYEM (@iyemyucatan) August 14, 2023
Por su parte, la artesana de la filigrana Amira Guadalupe Ramos Arjona mencionó la importancia de realizar este tipo de concursos, como el “1er Concurso Estatal de Arte Popular”, porque fomenta la creación de nuevos productos, así como el despertar de las nuevas generaciones en las distintas ramas artesanales.
Mientras que la directora de Operaciones y Proyectos Especiales de FONART, Elena Vázquez y de los Santos, destacó que estos proyectos van enfocados a promover y fortalecer las artesanías yucatecas, pero, sobre todo los saberes yucatecos y la creatividad para preservar la cultura y tradición del estado.
En su intervención, Paulina Viana, directora de Desarrollo Artesanal del IYEM, dio a conocer las bases de participación que las personas deberán cumplir para poder inscribirse y son: la mayoría de edad y que se dediquen a la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño.
Indicó que las categorías del “1er Concurso Estatal de Arte Popular” son Madera tallada (retablos, esculturas, relieve, mascarones), Henequén y Sansevieria, Filigrana, Fibras duras (bejuco, jícara, lec, calabazo, coco) y Joyería en fibras (semillas, espino de henequén, curso y hueso de toro, entre otras).
En cuanto a los premios, Paulina Viana indicó que serán premiados los tres primeros lugares de cada categoría con ocho, cinco y tres mil pesos, respectivamente, y un galardón estatal al que se le otorgará 20 mil pesos. La recepción y registro de las piezas será desde el 14 de agosto hasta el 17 de octubre.
Te recomendamos:
EM/dsc