DZITÁS.— La construcción de Caminos Renacimiento en Dzitás fortalece la actividad productiva del municipio, al permitir que productoras y productores trasladen ganado, insumos y cosechas de forma más eficiente. Con ello, reducen pérdidas, optimizan tiempos y mejoran la rentabilidad del trabajo en el campo.
El gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó los trabajos de construcción y rehabilitación del camino que conduce a la unidad productiva Balché, con los que se mejoran dos kilómetros de tramo mediante una inversión de 160 mil pesos y se transforman las condiciones de trabajo de mujeres y hombres de la zona.
⇒ Antes de estas acciones, el acceso a la unidad productiva solo permitía el tránsito a pie o en bicicleta. Ahora, el camino facilita un traslado más ágil y seguro, lo que impacta de manera directa en la productividad del campo y en la calidad de vida de las familias en Dzitás.
Al respecto, el mandatario estatal afirmó que, con este tipo de acciones, su administración reconoce el trabajo de las y los productores del campo en este municipio e impulsa el Renacimiento de este sector y de las familias que dependen de él.
“Con el acompañamiento del Gobierno del Estado, más Caminos Renacimiento, apoyos de riego con paneles solares e insumos para producir mejor, queremos que ser productor del campo sea sinónimo de prosperidad y bienestar para sus familias”, afirmó el mandatario estatal.
Díaz Mena reiteró su respaldo a Dzitás mediante programas orientados a mejorar la calidad de vida de las familias, como la reconstrucción de calles, apoyos para fortalecer el campo, becas para estudiantes universitarios y el esquema Mujeres Renacimiento. En ese sentido, este 2026 se mejorará el sistema de agua potable.
Asimismo, adelantó que la población volverá a contar con una oficina del Registro Civil, para evitar traslados al realizar trámites u obtener documentos.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Edgardo Medina Rodríguez, detalló que en este municipio se construyen ocho kilómetros de caminos rurales con una inversión de 640 mil pesos, lo que beneficiará a 90 productoras y productores.
“Estamos hablando de caminos más seguros, funcionales, para que las y los productores tengan mayores ventajas, puedan acceder con sus vehículos y alcancen mayores oportunidades para comercializar”, apuntó el funcionario estatal.
Te recomendamos:
Profepa clausura actividades irregularidades en predio de Dzibilchaltún, Yucatán
EM/dsc


