MÉRIDA.— Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, el gobernador Joaquín Díaz Mena lideró la entrega de insumos y herramientas en beneficio de más de mil 500 artesanas y emprendedoras rurales, como parte de la política estatal para fortalecer la economía de las mujeres yucatecas.
Los apoyos distribuidos, que ascienden a casi 4 millones de pesos, están dirigidos a mujeres dedicadas al bordado a mano y a máquina, el urdido de hamacas y los tejidos con estambre y fibras de henequén, actividades que representan no solo una fuente de ingreso, sino también la preservación de saberes tradicionales que distinguen la identidad cultural del estado.
Al respecto, el mandatario estatal reafirmó su compromiso de seguir construyendo un Yucatán donde haber nacido mujer y haber nacido maya no signifique tener menos oportunidades, sino, por el contrario, sentirse parte de lo más valioso de nuestra identidad y contar con el acompañamiento del Gobierno.
“Cada mujer rural tiene una historia, lleva generaciones aprendiendo a urdir hamacas, a bordar en familia con técnicas ancestrales que ahora ustedes enseñan a sus hijas. Esas historias son el alma del Renacimiento Maya, la visión con la que queremos transformar Yucatán, una transformación que respeta nuestras tradiciones, impulsa la innovación y fortalece la justicia y la autonomía económica de las mujeres”, afirmó.
En Tizimín, entregamos certificados agrarios a mujeres del campo yucateco, otorgándoles certeza jurídica sobre sus tierras y nuevas oportunidades para fortalecer su producción.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, reconocemos su trabajo, su esfuerzo y su papel… pic.twitter.com/65RrSJuiYr
— Joaquín Díaz Mena (@huachodiazmena) October 15, 2025
Ante mujeres rurales de diferentes puntos del estado, el Ejecutivo estatal señaló que, por muchos años, las artesanas no tenían acceso a insumos para elaborar sus productos, situación que ha cambiado con el apoyo a la producción artesanal y al emprendimiento rural, asegurando que los recursos ya no se queden en los escritorios y lleguen a su destino final.
Asimismo, el gobernador refrendó su respaldo al municipio de Chumayel con acciones como la construcción de ocho kilómetros de caminos sacacosechas, la rehabilitación de dos zonas de captación de agua potable, la edificación de 40 cuartos para familias vulnerables y 50 huertos de traspatio, así como la repavimentación de calles y la creación de un telebachillerato en coordinación con el Ayuntamiento.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Edgardo Medina Rodríguez, reiteró que Yucatán cuenta con un Gobierno dispuesto a dar lo mejor para que las mujeres rurales salgan adelante, ya que son quienes hacen florecer el campo, haciéndolo un sector más fuerte, justo y próspero.
⇒ Los apoyos entregados corresponden a máquinas de coser, molinos de grano, triciclos, materiales de henequén y equipos de bordado.
Este es el tiempo de las mujeres rurales,
el tiempo de volver a creer en la tierra, de
sembrar esperanza y cosechar justicia. pic.twitter.com/ZMXA95ZkwI— Joaquín Díaz Mena (@huachodiazmena) October 16, 2025
A su vez, el alcalde de Chumayel, Ricardo Abraham Peraza Vázquez, expresó su agradecimiento al gobernador Díaz Mena por hacer de la atención a las mujeres rurales una prioridad, apoyando a artesanas y emprendedoras que sostienen a sus comunidades con talento, trabajo diario y legado cultural.
Te recomendamos:
EM/dsc