MÉRIDA.— El Gobierno de Yucatán impulsa la industria cinematográfica en el estado, al ofrecer -a través de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY)- un innovador programa de estudios profesionales, único en su tipo en la región, que busca fomentar la formación académica, la promoción y la producción del séptimo arte.
Durante la inauguración de la Jornada de Impulso a los Estudios Superiores de Cine, el rector de la UNAY, Domingo Rodríguez, resaltó la importancia de acciones concretas que impulsen el séptimo arte en la región como colaboraciones con otras instancias y sectores que permitan generar un movimiento cinematográfico significativo.
Expuso que otras acciones para impulsar al séptimo arte son las cooperaciones especiales que promuevan la industria en todos los aspectos, desde la gestión hasta el consumo, lo que impactará significativamente la actividad artística y económica de la región.
Posterior a la ceremonia de inicio se llevó a cabo la mesa panel ‘Diálogo a favor de las industrias creativas’, asimismo se realizó la firma del convenio entre la UNAY con la Delegación de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica en Yucatán, lo que permitirá abrir espacios de reflexión, análisis y producción. .
Además, se dictaron las conferencias: “El arte, entre el ego y el miedo” por Jonathan Hellwig; la presentación del certificado EGEDA y la Reflexión breve sobre el impulso a los estudios cinematográficos a nivel superior.
Para cerrar la jornada, estudiantado de la primera generación de la licenciatura en Cine de la UNAY presentó una muestra de 13 cortometrajes de corte experimental, documental y ficción, así como trabajos de animación, realizados durante el año pasado, y un conversatorio sobre sus procesos creativos, técnicos y propositivos.
Te recomendamos:
Yucatán presente en el evento líder de la industria de cruceros
EM/dsc