MÉRIDA.— El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, dio el banderazo de salida a la distribución de paquetes escolares que incluyen útiles escolares, mochilas, uniformes, zapatos y una chamarra; esto, como parte del programa “Bienestar en Tu Escuela 2025”.
Durante el evento de arranque, el titular del Ejecutivo estatal indicó que este esfuerzo representa un ahorro significativo para las familias, al cubrir insumos básicos que alcanzan un valor aproximado de 2 mil 400 pesos por estudiante.
“Iniciamos la entrega de miles de paquetes escolares que incluyen un par de zapatos, mochila, dos camisas, una chamarra que se entregará en noviembre, y útiles escolares adecuados para cada nivel educativo”, señaló Díaz Mena.
Destacó que esta acción no solo apoya a las familias, sino que también impulsa la economía local, ya que los uniformes, mochilas y chamarras fueron elaborados por 75 productoras y productores yucatecos afiliados a la Canaive, generando mil 500 empleos directos. A ello se suma la producción de calzado escolar en Ticul y Hunucmá, que aportó mil 200 empleos adicionales.
Díaz Mena reiteró que este programa tiene como propósito asegurar que ninguna niña o niño se quede sin estudiar por falta de uniformes o útiles escolares, y reconoció el esfuerzo de las madres, padres y tutores, así como el compromiso de las y los docentes y comités escolares que hacen posible la distribución ordenada y transparente de estos apoyos.
“No venimos a administrar lo que ya había; venimos a transformar lo que no funcionaba. ‘Bienestar en tu Escuela’ es un símbolo de lo que queremos: un gobierno cercano, que escuche, actúe y dé resultados tangibles”, afirmó.
Durante el evento, la secretaria de Bienestar, Fátima Perera Salazar, mostró al gobernador y demás autoridades el contenido de los paquetes escolares, los cuales serán distribuidos en los próximos días a través de 14 rutas en el interior del estado y cinco en Mérida.
Mientras que el titular de la Secretaría de Educación, Juan Balam Várguez, aseguró que los útiles escolares entregados son de calidad, lo que evita que madres y padres tengan que hacer un gasto adicional. “Antes muchas familias se quejaban de la mala calidad de los artículos. Hoy, eso cambia“, enfatizó.
Te recomendamos:
EM/dsc