Gobierno de Yucatán refuerza su campaña de fumigación contra el dengue

Date:

MÉRIDA.— Con una inversión de 28.4 millones de pesos en recursos estatales y la adquisición de 21 nuevos vehículos, tras más de 13 años sin renovar el parque vehicular, el Gobierno de Yucatán reforzó la campaña masiva de fumigación contra el mosquito aedes aegypti en los 106 municipios del estado.

⇒ El operativo, que inició meses atrás, contempla la nebulización de 30 mil 203 hectáreas para proteger a más de 2.3 millones de habitantes de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.

Al inicio de esta administración, el programa estatal de vectores contaba con apenas nueve unidades vehiculares. Hoy, gracias al compromiso del Gobierno de Yucatán y a las instrucciones del gobernador Joaquín Díaz Mena, se han adquirido 21 vehículos nuevos y arrendado diez adicionales.

Lo anterior permite contar actualmente con 40 equipos fumigadores montados en igual número de unidades que recorren todo el territorio estatal. Además, se dispone de insumos como insecticidas autorizados para el control de insectos vectores en salud pública.

Díaz Mena destacó que desde 2017 no se realizaba una fumigación masiva de esta magnitud en Yucatán y subrayó que el fortalecimiento de la flota vehicular era una deuda pendiente con la salud pública. “Nuestro compromiso es claro: proteger la vida y el bienestar de las y los yucatecos con acciones concretas, preventivas y de gran alcance”.

Por su parte, el coordinador estatal de Vectores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Alfredo Palacio Vargas, detalló que el operativo  de fumigación se ejecuta con el trabajo de 509 brigadistas especializados, apoyados con insecticidas autorizados y equipos de nebulización capaces de cubrir hasta 60 hectáreas por jornada.

A los equipos fumigadores se les brindó mantenimiento adecuado y se realizaron las reparaciones necesarias para su buen funcionamiento. Además, las rutas y horarios de fumigación fueron definidos a partir de análisis entomológicos y epidemiológicos que priorizan las zonas con mayor riesgo.

La fumigación, indicó, es la última estrategia para controlar la presencia del mosquito adulto, transmisor de las enfermedades, y se complementa con campañas permanentes para eliminar criaderos en patios, azoteas y espacios públicos. “El éxito de este esfuerzo también depende de la participación ciudadana para mantener los hogares libres de recipientes con agua estancada”, enfatizó el funcionario estatal.

Te recomendamos: 

Yucatán logra una reducción del 43.6% en casos de dengue

EM/dsc

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Javier May inaugura la temporada 2026 de los Olmecas de Tabasco

Un show de drones y fuegos artificiales marcaron el inicio de una nueva temporada de béisbol de los Olmecas de Tabasco.

Niega Claudia Sheinbaum que Gobierno supiera de agentes de EU en Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum,...

Trading en LATAM en 2026: JustMarkets acompaña el cambio hacia la estructura y la estrategia

En América Latina, la forma de ingresar a...

Yucatán arranca temporada de anidación de tortugas marinas

Yucatán arrancó la Temporada de Anidación de Tortugas Marinas 2026 con una red de vigilancia que abarca 279 kilómetros de litoral.