MÉRIDA.— La madrugada de este miércoles, el servidor de la página web del Gobierno de Yucatán detectó un nuevo ciberataque, por lo que como medida de protección se bajaron los sistemas y páginas del Ejecutivo estatal para evitar cualquier otro daño.
La administración estatal informó que, el diagnóstico inicial no registró afectaciones al sistema central tras este ciberataque; sin embargo, de forma preventiva, todos los portales de dependencias se encuentran inhabilitados como medida de protección y para mantenerlos bajo vigilancia.
Por el momento, todos los servicios que prestan en línea dependencias estatales no estarán disponibles hasta nuevo aviso, por lo que se pide a la ciudadanía comprensión y paciencia hasta que se restablezca la red digital y se tenga la certeza de que los usuarios pueden realizar sus trámites de manera segura.
⇒ Para aquellas personas que tienen procesos administrativos sin concluir, citas y trámites serán reagendados una vez que el sistema se restablezca. El Gobierno de Yucatán implementó los protocolos de seguridad e inició los trabajos para restablecer la red de servicios lo más pronto posible.
Se trata del segundo ciberataque a los servidores del Gobierno de Yucatán en el año; el domingo 26 de marzo una intervención externa de procedencia no determinada -al menos, oficialmente- dejó fuera de línea los servidores y principales servicios en línea durante un mes. A finales de abril comenzó el restablecimiento de los servicios y páginas web de las dependencias.
Para tener idea de la dimensión del ciberataque que sufrió el Gobierno de Yucatán, basta recordar que el gobernador Mauricio Vila dijo el 26 de septiembre de 2022, durante la presentación de la estrategia “Yucatán Digital”, que cuando entró al Gobierno del estado solamente se podían hacer 57 trámites digitales en el gobierno y hasta ese día ya eran 588 los trámites digitalizados.
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EM/dsc