QUINTANA ROO.- La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSPQROO) tomó el control absoluto de la Policía Municipal de Tulum debido a los recientes casos de abuso de autoridad y fuerza excesiva que se han difundido en redes sociales.
El pasado sábado 27 de marzo una mujer de origen salvadoreño fue sometida por cuatro elementos de la Policía Municipal de Tulum y murió a causa del exceso de fuerza con la que los elementos policiacos la trataron.
Momento en que policía somete a mujer y ésta pierde la vida en Tulum pic.twitter.com/qO7Al7nMSD
— 5to. Poder (@5toPoderqroo) March 28, 2021
Pese a que se tomaron medidas penales contra los policías implicados en su muerte, el pasado 8 de abril circuló en redes sociales otro video en el que policías de Tulum golpean a un hombre esposado.
#Tulum#QuintanaRoo
Tal parece que la policía municipal no aprende de los errores cometidos y a tan solo unos días de la desgracia ocurrida con Victoria Salazar, golpean salvajemente a un hombre al que ya tenían esposado y sometido, hasta cuándo van a parar @VictorMasT? pic.twitter.com/tFs7eGW7qV— CAPERUZA (@CERISEYAZZ) April 9, 2021
Tras las denuncias virtuales, Lucio Hernández, encargado de la SSPQROO, anunció las acciones inmediatas y urgentes que el gobierno del estado tomó, y comunicó que al menos 30 oficiales ya han sido enviados a una capacitación en materia de derechos humanos para evitar más abusos.
“Lo anterior en virtud de los constantes e intolerantes actos de uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos; así como la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas, rebasando los límites de su actuación”, dijo el funcionario.
Lucio recalcó que todo policía que no acredite los requisitos de permanencia, como la capacitación, será separado del servicio “pues la ciudadanía de Tulum merece policías bien capacitados”.
Continúa leyendo:
Mujer salvadoreña muere tras ser sometida por policías de Tulum
EM.MX/vgs