MÉRIDA.— Poco antes de las 10:00 horas de este miércoles, la tormenta tropical Grace se convirtió en huracán, con vientos de 120 kilómetros por hora (km/h), según el Centro Nacional de Huracanes. Continúa su trayectoria hacia la Península de Yucatán, cuyo impacto sería primero en Quintana Roo.
En Yucatán, ante los pronósticos de la trayectoria de Grace, las autoridades de Protección Civil estatal establecieron una Alerta Amarilla para el oriente del estado, mientras la parte poniente de la entidad permanece en Alerta Verde, según informó el gobernador Mauricio Vila en Twitter.
“Grace se intensificó a Huracán Categoría 1. Se localiza a 647 km al sureste Valladolid y a 668 km al sureste de Chan Chimilá, Yucatán, se mueve oeste-noroeste a 24 km/h con vientos de 120 km/h y rachas de 150 km/h”, indicó el mandatario estatal.
Ante el pronóstico de trayectoria de la Tormenta Tropical #Grace, el Sistema Nacional de @procivy ha establecido una #AlertaAmarilla para el oriente del estado de #Yucatán. La parte poniente de la entidad continúa en #AlertaVerde. Identifica las alertas: https://t.co/V88rKcasr1. pic.twitter.com/8WYpE36JCG
— Mauricio Vila (@MauVila) August 18, 2021
Se estima que Grace toque la península yucateca en las primeras horas del jueves, entrando por Quintana Roo, provocando fuertes vientos y lluvias; aunque no se esperan daños o consecuencias severas para Yucatán. Sin embargo, se pidió a la población estar alerta.
En Yucatán, se canceló la navegación a embarcaciones pequeñas, luego del esperado incremento en el oleaje en la zona costera; así como lluvia en la mayoría de los municipios y viento fuerte a muy fuerte, acompañado de actividad eléctrica a partir de la noche de este miércoles 18 de agosto.
Por el momento, las bandas exteriores de Grace comenzaron a azotar las islas Caimán con fuertes lluvias y vientos máximos de hasta 100 kilómetros por hora, que van en aumento y pueden llegar a tener fuerza huracanada. A las 08:00 horas, se encontraba a solo unos 30 kilómetros al sur-sureste de la isla Gran Caimán y a 650 kilómetros al este de Tulum.
La Tormenta Tropical #Grace, se intensificó a Huracán Categoría 1. Se localiza a 647 km al sureste Valladolid y a 668 km al sureste de #ChanChimilá, #Yucatán, se mueve oeste-noroeste a 24 km/h con vientos de 120 km/h y rachas de 150 km/h. https://t.co/Uwc9ZmCqSR. pic.twitter.com/KcnYI3gMt3
— Mauricio Vila (@MauVila) August 18, 2021
A decir del Servicio Meteorológico Nacional, Grace entraría a la Península de Yucatán como huracán de categoría 1 la noche de este miércoles, y el fin de semana tocaría tierra otra vez en Veracruz con el mismo nivel, con posibilidad de fortalecerse. “Es factible que pueda alcanzar una categoría 3, incluso 4, de acuerdo a los modelos numéricos de pronóstico.
Te recomendamos:
EM/dsc